Casas sostenibles

Cómo ahorrar en la factura de la luz y dar valor a tu casa con la eficiencia energética

Una vivienda con eficiencia energética puede venderse más cara que otras de la misma zona es por eso que los futuros inquilinos o compradores buscan ahorrar en el recibo eléctrico al mismo tiempo que se vela por el medio ambiente y una revalorización de sus propiedades.

Claves de la eficiencia energética: cómo aumentar el valor de tu vivienda
Claves de la eficiencia energética: cómo aumentar el valor de tu vivienda
Europa Press

Un nuevo escenario inmobiliario se perfila en España, donde la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente cobran cada vez más protagonismo en las comunidades de vecinos así como en las viviendas unifamiliares. Los inquilinos buscan fórmulas para intentar compensar el precio de la luz y del gas y cada vez son más los interesados en las placas solares como opción para rebajar la factura eléctrica, pero no son los únicos. Entre las ventajas que cada vez destacan más los españoles es descubrir cómo una vivienda verde puede incrementar su valor en mitad de este mercado emergente.

Fuentes como el Boletín Oficial del Estado (BOE) y múltiples leyes de la Unión Europea, han establecido las bases para la expansión de este mercado. Ahora más que nunca, se percibe un énfasis en las viviendas energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

¿Por qué es importante la eficiencia energética?

La eficiencia energética no solo se trata de reducir el consumo de energía y disminuir la huella de carbono. También es un factor cada vez más relevante en la valoración de las propiedades inmobiliarias. A medida que aumenta la conciencia sobre el cambio climático, los compradores buscan viviendas que reflejen sus valores de sostenibilidad.

Según el Real Decreto 235/2013, publicado en el BOE, la certificación energética es obligatoria para todas las viviendas en venta o alquiler. Esta certificación califica las propiedades en una escala de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente), y se ha convertido en un factor determinante en la decisión de compra o alquiler de muchos españoles.

¿Cómo puede aumentar la eficiencia energética de mi vivienda?

La eficiencia energética de una vivienda puede mejorarse a través de una serie de estrategias. Entre las más comunes se encuentran la mejora del aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia, el uso de electrodomésticos de bajo consumo y la incorporación de sistemas de energía renovable, como los paneles solares.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrece ayudas y subvenciones para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, a través del programa PREE (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios).

¿Cómo se refleja la eficiencia energética en el valor de mi vivienda?

La eficiencia energética se traduce en un ahorro directo en las facturas de luz y gas. Pero más allá de ese ahorro, también puede aumentar el valor de la propiedad. Según un estudio del Ministerio de Fomento, las viviendas con calificación energética A o B pueden valer hasta un 10% más en el mercado inmobiliario.

Además, cada vez más, los compradores y arrendatarios valoran la eficiencia energética como un indicador de la calidad y modernidad de la vivienda, y están dispuestos a pagar un precio más alto por ello.

La eficiencia energética es una inversión que no solo contribuye a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente, sino que también puede aumentar el valor de su propiedad en el mercado inmobiliario. Es momento de considerar cómo podemos hacer nuestras viviendas más verdes, para beneficio propio y del planeta.

Mostrar comentarios