Finanzas personales

¿Cómo se calcula la base reguladora en España?

La base reguladora es un baremo de referencia a partir del cual la Seguridad Social calcula las prestaciones económicas a las que tiene derecho un trabajador.

Calculadora
Calculadora
Freepik

Cuando a una persona le corresponde el cobro de una prestación contributiva, es habitual que haya dudas sobre si la cantidad que los organismos públicos ingresan o que se quiera conocer la cuantía que corresponderá por ella antes de empezar a recibir los pagos. Para estos cálculos es necesario conocer en primer lugar la base reguladora, sobre la que aplicar los porcentajes que correspondan.

La base reguladora es un baremo que es usado por parte de la Seguridad Social para el cálculo de las prestaciones de los trabajadores. Según el tipo de prestación se podrá calcular de una u otra manera, si bien se trata de un promedio de las bases de cotización durante el último que corresponda de acuerdo a la prestación a recibir con la actualización del valor de las bases de cotización. Al contrario que estas últimas, la base reguladora depende de cada prestación y no existe una norma fija al respecto.

Cómo calcular la base reguladora

Para calcular la base reguladora por maternidad o paternidad se deben sumar las bases de cotización de los últimos doce meses anteriores a la baja entre 365 días o el número de días naturales cotizados dado el caso de que no se llegase al mínimo, siendo en este caso una prestación que no necesita de periodo mínimo de cotización.

Por su parte, para la base reguladora en situación de incapacidad permanente existen distintos grados de incapacidad en función de la manera en la que afecte a la capacidad laboral. Para una incapacidad permanente parcial se tomará como base reguladora el promedio de las bases de cotización de los 180 días cotizados anteriores a la fecha de baja, al igual que sucede a la hora de calcular una base reguladora en situación de desempleo.

En cuanto a la incapacidad absoluta o gran invalidez, hay que distinguir entre varios casos. Si la incapacidad deriva de una enfermedad común, la base reguladora es el resultado de la suma de las bases por contingencias comunes de los 96 meses anteriores dividido por 112, o la suma de las bases de cotización por contingencias comunes del nº de meses exigibles para cobrar la incapacidad permanente dividida entre 112, en función de cada caso y las condiciones que reúna el solicitante de la prestación.

Si la incapacidad deriva de un accidente de trabajo, es la suma de las bases de cotización de los 24 meses elegidos entre los siete años anteriores, dividido entre 28, y si deriva de un accidente laboral o enfermedad profesional, se calculará según el reglamento de accidentes de trabajo.

Por otro lado, la base reguladora para la prestación por jubilación es el cociente que deriva de la división por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo en el que tiene lugar el hecho causante.

Mostrar comentarios