Se estrena en 2023

La nueva tasa para financiar pensiones recaudará 2.200 millones anualmente

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) consiste en una nueva retención que se cargará en la nómina los trabajadores desde este mes, con independencia del nivel salarial, por el 0,6% del sueldo.

La nueva tasa para financiar pensiones recaudará 2.200 millones anualmente
La nueva tasa para financiar pensiones recaudará 2.200 millones anualmente
Canva.com.

El envejecimiento de la población está abriendo uno de los periodos de mayor tensionamiento financiero para el sistema. En un contexto en el que el paro juvenil supera el 30% en España y las nuevas pensiones ya son un 20% superiores de media que las que finalizan, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se encuentra al límite del déficit. Es por ello que, a partir de este 2023, y al menos durante diez años más, entrará en juego el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), también llamado "cotización adicional finalista". Una nuevo aportación que, en términos prácticos, consiste en una  nueva tasa sobre los ingresos generados en el trabajo, que se cargará en la nómina de todos los trabajadores, con independencia del nivel salarial, y que supondrá un 0,6% del sueldo. 

El MEI se compone de un conjunto de medidas diseñadas con el objetivo de prevenir un futuro recorte de las pensiones y que el peso del pago del sistema decaiga únicamente sobre los más jóvenes. Esta nueva contribución pretendería compensar la eliminación del Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones de 2013 -se han vuelto a vincular a la inflación- para garantizar su financiación. Este instrumento intervenía en el cálculo de la pensión inicial de jubilación con el fin de adecuar lo que se va a cobrar a la esperanza de vida. De tal manera que el alargamiento de la expectativa de vida provocaba una disminución de la cuantía que se fijaba en el momento de la jubilación.

Así, si se compara a un pensionista recién jubilado que hoy gana 1.000 euros mensuales con otro que se jubilara dentro de siete años, este último cobraría 67 euros menos. Si elevamos este cálculo a uno que se jubile en 2070, la pérdida se triplicaría hasta los 194 euros al mes. Y, si esta comparación se hace con la cuantía de la pensión máxima, la cifra se dispararía a los 485 euros. Con el nuevo mecanismo pactado en la mesa de diálogo encabezada por José Luis Escrivá, se intenta precisamente que los ahora jóvenes no vean perjudicadas sus pensiones cuando lleguen a su edad ordinaria de jubilación; pero tampoco se perjudica a los jubilados actuales, pues este impuesto solo aplicará a trabajadores.

¿Cuánto dinero se espera recaudar para el Fondo de Reserva?

La principal preocupación del Gobierno en estos momentos es cómo garantizar la viabilidad de las jubilaciones para la generación baby boom. En este sentido, el Ejecutivo busca engordar la hucha de las pensiones fijando el pago de esta nueva cotización por una década, entre 2023 y 2032 . El MEI, pieza clave, se suma a otras medidas como desincentivar las prejubilaciones, ligar las pensiones al IPC o el cambio de cálculo de la base de cotización, que afectará a las jubilaciones anticipadas. 

Con él, la Seguridad Social prevé recaudar 22.000 millones de euros, 2.200 millones cada año. Una cifra que ha sido cuestionada por diferentes organismos e instituciones internacionales como la Comisión Europea y la OCDE, quienes estiman que el gasto podría alcanzar los 50.000 millones de euros entre 2040 y 2050, cuando haya unos 15 millones de pensionistas. Teniendo en cuenta que el Gobierno se ha comprometido a no aplicar recortes sobre las prestaciones, estudia extender durante un periodo de 30 años, hasta 2050, el cobro de este nuevo tributo. De fijarse esta senda, se multiplicaría por tres el nivel recaudado, llegando a cerca de 70.000 millones. 

El gasto podría alcanzar los 50.000 millones entre 2040 y 2050, periodo en el que habrá  unos 15 millones de pensionistas

No obstante, esa decisión todavía está en el aire. De acuerdo con lo previsto en el pacto con los sindicatos, si a partir de 2033 se apreciara en los Informes de Envejecimiento de la Comisión Europea una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este dinero que se ha ido depositando en el Fondo con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) para realizar los pagos.

¿Cuánto dinero supone en la nómina?

La cotización adicional finalista será de un 0,6% y se repartirá entre empresa (0,5%) y trabajador (0,1%). Lo recaudado y los rendimientos que se generen de ello se acumulará en la hucha de las pensiones y se destinará exclusivamente a atender las posibles desviaciones en el nivel de gasto. En los asalariados que cobren el salario mínimo interprofesional, el impuesto supondrá una rebaja de 6 euros al mes. De estos, 5 euros los pagará la empresa y 1 euro el trabajador. En este sentido, el impuesto elevará el coste por hora trabajada que pagan las empresas por cada trabajador desde los 20,9 euros a 21 euros, mientras que la media europea está en torno a los 26 euros y otros países como Alemania (35,6), Francia (36,5), Países Bajos (36,5) o Bélgica (40,5) los superan con creces.

El Boletín de Noticias RED de la Seguridad Social señala que el MEI no se aplicará a aquellos colectivos de trabajadores excluidos de cotizar por la contingencia de jubilación. En concreto, se refiere a los trabajadores obligados a cotizar exclusivamente por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, contingencias profesionales y cotización por solidaridad (por ejemplo, jubilados activos). Además de colectivos obligados a cotizar exclusivamente por contingencias profesionales, alumnos de nuevo ingreso Ministerio de Defensa RDL 13/2010 y trabajadores que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas. 

Mostrar comentarios