Ayudas para reducir la jornada laboral

¿En qué consiste la semana laboral de 4 días del Gobierno sin perder salario?

La jornada laboral de 4 días, liderada por Más País de Iñigo Errejón, propone un cambio sustancial en el paradigma del mercado laboral en España. Este proyecto piloto está dirigido para pequeñas y medianas empresas. 

¿En qué consiste la semana laboral de 4 días del Gobierno sin perder salario?
Jornada semanal de cuatro días
©[Erik Mclean] vía Canva.com

Todos los ojos puestos este jueves en la nueva semana laboral de cuatro días impulsada desde el Gobierno de España con ayudas de hasta 200.000 euros dirigidas para las pequeñas y medianas empresas. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la convocatoria con un presupuesto de 9,6 millones de euros para la concesión de ayudas dirigidas a las pymes que quieran implementar proyectos piloto de reducción de la jornada laboral, que se pueden pedir desde hoy y durante un mes

En el caso de las empresas de diez empleados podrán conseguir el 90% del gasto de personal durante el primer año. Aquellas con entre 11 y 52 personas podrán acceder a una subvención asignada del 80% del gasto de personal, mientras que las tengan más de 53 trabajadores y menos de 249, la ayuda asignada será del 75%. 

Este proyecto piloto, pionero en España, parte de un acuerdo alcanzado en 2021 entre el Gobierno y Más País, cuando el partido político liderado por Íñigo Errejón dieron su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 a cambio de que se incluyera una partida presupuestaria para poner en marcha la jornada laboral de 32 horas o de cuatro días sin perder salario

¿Cómo funciona la jornada laboral de 4 días?

En España llevamos 100 años con la misma jornada laboral, esto es, de 40 horas a la semana según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, hasta hoy, nada ha cambiado. España se convertía hace un siglo se convertía en el primer país del mundo en implantar de manera oficial la jornada laboral de ocho horas diarias. Sin embargo, tras dos años de negaciones de arduas negaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, lideradas por parte de Íñigo Errejón, aterriza la semana laboral reducida y flexible de 4 días o 32 horas

El objetivo es conseguir una mayor flexibilidad y productividad en las empresas españolas. Las estadísticas de la Comisión Europea revelan que España se encuentra en la cola de la productividad laboral europea. Dicho de otro modo, más horas en el puesto de trabajo no garantiza una mayor desempeño. 

La jornada semanal de cuatro días propone un cambio sustancial en el paradigma del mercado laboral español. Este proyecto piloto convierte a España en uno de los primeros países del mundo en ensayar la jornada laboral de 32 horas. Prevé involucrar a unas 200 empresas y de 3.000 a 6.000 trabajadores, que no verán recortados sus retribuciones salariales. 

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, salió en defensa de este plan y asegura que la elaboración de una ley de los usos del tiempo es un compromiso del Gobierno. Sin embargo, la ahora también vicepresidenta tercera del Gobierno reconocía que a día de hoy no se encuentra en la agenda de trabajo de su ministerio.

Mostrar comentarios