A través por Internet

Cómo pedir cita previa para el trámite de pensiones en la Seguridad Social

Debido a los protocolos sanitarios, los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social exigen acudir con cita para realizar las gestiones. Puede pedirse fácilmente por teléfono o a través de la web.

Dos jubilados.
Cómo pedir cita previa para el trámite de pensiones en la Seguridad Social
Imagen de Gundula Vogel en Pixabay.

Como viene siendo habitual cada comienzo de año, las pensiones han vuelto a verse afectadas por los cambios de jubilación. Este 2021 la edad legal para dejar de trabajar en España es de 65 años y 10 meses siempre que se hayan cotizado hasta 37 años. En los casos en los que no se llega al mínimo se establece en 66 años. Y para aquellos que quieran pedir la jubilación anticipada de hasta cuatro años, deben tener en cuenta que la penalización supondrá un 8% por año en la cuantía.

Actualmente, y por motivos de seguridad, es imprescindible acudir a la Seguridad Social con cita previa para tramitar pensiones o prestaciones del Sistema. 

Los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) cuentan aseguran el cumplimiento de las medidas sanitarias y cuentan con otros protocolos como limitación de aforo y límite de tiempo por visita. El proceso es muy sencillo y puede realizarse tanto a través de Internet como por teléfono. Además, hay que recordar que en ambos casos deberá completar los datos solicitados de manera correcta para poder acceder a la cita.

Cita a través de Internet

Desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica se puede pedir cita y completar los datos requeridos. Deberá seleccionar el tipo de trámite a realizar, ya sea de pensiones o de otras prestaciones del INSS o con el Instituto Social de la Marina. Recuerde que también puede anular o consultar su cita.

Tendrá que solicitar la cita previa mediante certificado digital o con usuario y contraseña en cl@ve. Si no dispone de certificado digital tendrá que rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos como el DNI, NIE o pasaporte y el número de teléfono móvil. La dirección de correo electrónico es opcional.

Una vez realizado podrá elegir la cita disponible en la oficina de su código postal, en su provincia o el centro, día y hora a su elección. A continuación nos solicitarán responder una pregunta de seguridad y seleccionar el tipo de trámite que deseamos realizar: 

  • Atención telefónica mediante cita. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente.
  • Solicitud de pensiones: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares.
  • Solicitud de otras prestaciones: nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital.
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

El sistema nos mostrará las citas disponibles según nuestras selecciones y una vez elegida la fecha nos dará un número de confirmación. Recuerde que es importante conservarlo ante posibles cambios o anulaciones de la cita. Todos estos datos podrán descargarse en formato PDF. Si hemos decidido incluir el correo electrónico recibiremos un email con todos los detalles.

Cita a través del teléfono

Puede conseguirla llamando al 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70 y seguir las instrucciones del contestador para seleccionar el tipo de cita que queremos solicitar. Disponen de horario ininterrumpido 24 horas de lunes a domingo.

Lo primero será indicar el código postal de nuestro municipio para localizar la oficina más próxima y el DNI o NIE correspondiente. El sistema ofrecerá la primera cita disponible, deberá formular su confirmación y en caso de que no le sirva puede cambiarla a otra posterior. Del mismo modo, el sistema le proporcionará un número de localización que debe guardar pos si necesita cambiar o anular la cita en el futuro. En caso de querer eliminar la cita deberá indicar su DNI o NIE y el localizador de la cita. 

Para mayor seguridad o por otros motivos puede realizar algunos de estos trámites desde casa a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social, este último solo está disponible para aquellos que tengan un certificado digital o cl@ve.

Recuerde que puede obtener el certificado electrónico o contraseña cl@ve mediante el formulario habilitado para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones.

Si el tramite que desea realizar es sobre el Ingreso Mínimo Vital puede solicitarlo sin certificado digital en la web. También dispone del asistente virtual, ISSA, en la Sede Electrónica, un buzón de consultas para el INSS y para más información, puede llamar al teléfono de atención ciudadana 901 16 65 65. Con horario de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas.

Mostrar comentarios