Pagas extraordinarias

Cuáles son los complementos de sueldo para funcionarios y a qué corresponden

Los salarios brutos que se publican a través de los Presupuestos Generales del Estado representan una fracción bastante menor de lo que suelen ganar los empleados de la Administración pública.

Oficina, ordenadores, trabajo, trabajando, empleo, desempleo, paro, trabajador EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 24/4/2015
Cuáles son los complementos de sueldo para funcionarios y a qué corresponden
EUROPA PRESS

Al revisar los salarios de los funcionarios que se publican en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cabe destacar que no suelen representar la totalidad de lo que ganan estos empleados públicos, sino que representan únicamente los salarios brutos, sin contar con una serie de complementos que aumentan considerablemente sus ganancias a final de año. 

Dentro de los distintos factores que terminan sumando una gran parte de lo que representa la totalidad de la retribución que reciben los funcionarios, las más comunes son el complemento de destino, que corresponde al nivel del puesto concreto del trabajador dentro del cuerpo en el que desempeña su labor, y el complemento específico, que atiende a las condiciones particulares del puesto como la responsabilidad, la complejidad y la peligrosidad. También se suelen pagar complementos de productividad para premiar el buen rendimiento y la capacidad de iniciativa y las pagas por servicios extraordinarios fuera del horario laboral, como lo serían las horas extra.

Lo más común para los trabajadores del ámbito privado es que acuerden el reparto de sus sueldo anual en 12 o en 14 pagas, de acuerdo a si son, respectivamente, pagas individuales o prorrateadas, y tienen la posibilidad de recibir pagos extra en diferentes formas, dependiendo de lo usual o lo acordado en el sector en el que trabajan. Por otro lado, el sector público tiene un sistema que generaliza el pago de un sueldo base de 12 mensualidades, a las que se les suman los complementos y lo correspondiente al pago por antigüedad, y dos pagas extraordinarias que suelen entregarse a mitad del año y a su final, es decir, en junio y en diciembre. 

Estas pagas extraordinarias suelen sumar la cantidad correspondiente al sueldo base, un porcentaje variable sobre los complementos a los que se tenga derecho, lo que corresponda a la antigüedad que se acredite y otros pagos adicionales, como las horas extra. Entre estas y las demás retribuciones que no pertenecen al sueldo base, los funcionarios reciben unas cuantías mucho mayores de lo que cualquiera pensaría al revisar sus sueldos brutos.

Mostrar comentarios