Cae en mayo al 6,4%

La compraventa de viviendas acumula cuatro meses a la baja con el alza de tipos

En plena escalada del Euríbor, las operaciones acumulan una caída del 2,4% entre enero y mayo en el caso de la vivienda nueva, mientras que el retroceso se eleva hasta el 4,5% en el caso de los inmuebles de segunda mano.

La compraventa de viviendas acumula cuatro meses consecutivos de descensos
La compraventa de viviendas acumula cuatro meses consecutivos de descensos
AYTO FUENGIROLA

La subida de los tipos de interés y el encarecimiento del crédito para poder acceder a una vivienda están haciendo mella en el mercado inmobiliario español. La compraventa de viviendas cayó un 6,4% en mayo en términos interanuales, registrando su cuarto mes consecutivo a la baja. En total se cerraron 56.137 transacciones, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso anual es es algo menos acusado que el que las transacciones registraron en abril, cuando la caída fue del 8,1% en relación al ejercicio previo. 

El parón se notó sobre todo en el caso de la vivienda usada, puesto que las operaciones registraron un retroceso del 8,6%, con un total de 45.479, mientras que las transacciones de viviendas nuevas aumentaron un 4,1%, alcanzando las 10.658 operaciones. Bien es cierto que la comparación se está haciendo en todo momento con un año 2022 en el que las compraventas marcaron máximos de los últimos quince ejercicios en España. 

En mayo, el 92,5% de las viviendas vendidas fueron de carácter libre, mientras que el 7,5% fueron viviendas protegidas. En cuanto a las viviendas libres, se registró una disminución interanual del 5,8%, con un total de 51.939 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 13,4%, alcanzando las 4.198 transacciones.

La parte positiva es que en términos mensuales (mayo respecto a abril), la compraventa de viviendas experimentó un aumento significativo del 29,6%, siendo la mayor subida para un mes de mayo desde 2017. En lo que va de año las compraventas de vivienda nueva acumulan una caída del 2,4%, que se eleva hasta el 4,5% en el caso de la usada. El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en mayo fue de 38.536, lo que supone un 7 % menos que en el mismo mes de hace un año.

La Rioja, Madrid y Canarias registran las mayores caídas 

Por comunidades autónomas, en mayo se registraron caídas interanuales en doce de ellas, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-37%); Madrid (-20,5%); Canarias (-19,2%); Baleares (-17,1%); País Vasco (-18,5% ) o Galicia (-10,7%). Por su parte, las transacciones de vivienda crecieron en cinco comunidades, con Cantabria (21,1%), Asturias (8,6%) y Castilla y León (7,9%), a la cabeza de los incrementos.

En mayo se inscribieron en los registros de la propiedad de 200.906 fincas, un 5,4% menos que en el mismo mes del año anterior, pero el 26,4% más que en abril. Los mayores descensos correspondieron a las donaciones, que bajaron un 10,3% hasta las 4.596 operaciones. A continuación se situaron las compraventas, que sumaron 109.714, el 7% menos.

Otras operaciones (concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales, entre otras) sumaron en mayo 38.748, el 9,6 % menos. Por el contrario, las permutas aumentaron un 19% hasta las 677 y las herencias el 2,8% hasta las 47.171 operaciones.

Mostrar comentarios