Insta a Díaz a apoyar su reclamo

Compromís exige condonar la deuda valenciana para investir a Pedro Sánchez

La dirigente de la formación, Àgueda Micó, pone como condición para brindar su apoyo a la investidura de Sánchez que se comprometa a solucionar el problema de financiación autonómica que sufre la Comunitat.

Àgueda Micó
Compromís exige condonar la deuda valenciana para investir a Pedro Sánchez
Europa Press

La cabeza de lista por Valencia al Congreso de los Diputados de Compromís-Sumar para las pasadas elecciones generales, Àgueda Micó, ha amenazado este martes con no apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si éste no asume la condonación de la deuda histórica de la Comunidad Valenciana, que asciende a 40.000 millones de euros como consecuencia de la infrafinanciación autonómica.

Así lo ha manifestado la dirigente de Compromís en unas declaraciones a la Cadena SER,  donde también ha puesto como condición para brindar su apoyo a Sánchez una reforma en el sistema de financiación autonómico. Estos dos reclamos, asegura, son puntos clave en la agenda valenciana con la que se presentó Sumar al 23-J, por ello confía en que los negociadores de la formación que lidera Yolanda Díaz también los asuman. En esta línea, Micó explica que hasta que no se ponga en marcha un nuevo sistema de financiación, exigirán un aumento de la financiación anual que recibe la Comunitat hasta alcanzar los niveles de la media estatal.

"Nuestra posición es firme. Si no se comprometen a solucionar el problema de financiación para los valencianos, no apoyaremos la investidura"

Consciente de la importancia que tiene su voto para que la investidura salga adelante, la coportavoz de Compromís es contundente: "Nuestra posición es firme. Si no se comprometen a solucionar el problema de financiación para los valencianos, no apoyaremos la investidura", defiende.

Mazón ve "indiscutible" la compensación de la deuda 

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana , Carlos Mazón, también se ha pronunciado este este martes la compensación sobre la deuda histórica de la comunidad relacionada con la infrafinanciación y ha dicho que ya se verán qué fórmulas son las oportunas, aunque es una cuestión "irrenunciable e indiscutible".

"Estoy a favor de que se compense a la Comunidad Valenciana, que se estudien las fórmulas, pero ni un paso atrás", ha manifestado para criticar "los rumores de volver a pactar en el cuarto oscuro del separatismo, de prebendas y privilegios", que le causan "pavor e indignación".

Mostrar comentarios