Del Plan de Recuperación

El Congreso exige más transparencia y agilizar el reparto de fondos europeos

La cámara ha aprobado este jueves una propuesta del PNV para exigir la distribución de los fondos, incluida la parte relativa a los préstamos por valor de unos 80.000 millones que el Ejecutivo prevé solicitar a la UE.

Nadia Calviño en el Consejo de Ministros del 20/12/22
El Congreso exige más transparencia y agilizar el reparto de fondos europeos
EFE

El congreso de los Diputados ha reclamado más rendición de cuentas al Gobierno. La Cámara ha aprobado este jueves una propuesta del PNV para exigir la distribución de los fondos 'Next Generation EU', incluida la parte relativa a los préstamos por valor de unos 80.000 millones que el Ejecutivo prevé solicitar a la Comisión Europea a principios del año próximo. Se trata de una moción pactada entre los nacionalistas vascos y el PP, y ha recibido el apoyo de estos dos partidos más Ciudadanos, ERC, Navarra Suma y Coalición Canaria. Por su parte, los partidos del Gobiernose han negado a respaldarla.

Con esta propuesta, la formación vasca insta al Gobierno a adaptar los mecanismos y medidas diseñadas del Plan de Recuperación para garantizar la gestión, canalización y ejecución de los fondos europeos, y en particular de los Perte. Todo ello para facilitar los trámites administrativos, relajar las exigencias en lo relativo a "ayudas de Estado", flexibilizar los plazos de ejecución, adaptar de forma ágil las convocatorias y reducir los avales exigidos.

Faltan datos de ejecución

Además, con el acuerdo alcanzado con el PP el PNV también pide garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y facilitar mecanismos de información sobre los datos de ejecución y los fondos que han llegado a la economía real. Se insta al Ejecutivo a convocar con urgencia la Conferencia Sectorial para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y establecer la obligatoriedad de reunir esta Conferencia Sectorial de manera mensual.

Por otro lado, la moción reclama una "auténtica cogobernanza" de las comunidades autónomas, cimentada en un "diálogo real" que permita diseñar y adaptar las inversiones que se financiarán con la Adenda a sus necesidades y características. También se solicita someter la adenda al Plan de Recuperación en la que se incluyen los préstamos y las transferencias adicionales asignadas a España a debate y aprobación en el Congreso, para que se convierta en un "auténtico Plan País".

Calviño incide en que mantiene un "diálogo constante" 

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el diálogo con las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos es "constante", y ha garantizado que la relación con las mismas será "activa" antes de remitir la adenda del plan a la Comisión Europea el año que viene. Así lo ha indicado la ministra durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso, donde Calviño ha dado explicaciones sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante su intervención, la ministra ha respondido a algunas críticas de diferentes grupos parlamentarios por la supuesta falta de comunicación y transparencia. Calviño ha incidido en que todas las convocatorias sujetas a los fondos europeos han sido publicadas o bien en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en los boletines oficiales de cada comunidad autónoma. Además, ha apuntado que España ha comprometido 38.000 millones de euros de los fondos, ya ha recibido 31.000 millones y ya se han resuelto convocatorias por 22.000 millones, de los cuales las empresas son el 43% de los recipientes de los recursos.

Cabe recordar que hace unos meses Calviño pidió por carta a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que enviasen sus propuestas a incluir en la Adenda al Plan de Recuperación, con el fin de fomentar su participación en la elaboración e identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos. Además, la vicepresidenta mantuvo reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para abordar el documento que se enviará a Bruselas.

Mostrar comentarios