Finanzas personales

Consejos de ahorro para llegar a la jubilación con un buen 'colchón'

Conseguir un buen ahorro para la jubilación o incluso para financiar la educación de tus hijos puede ayudarte a no desequilibrar tus finanzas en el futuro. Así puedes elaborar tu planificación financiera.

Consejos de ahorro para la jubilación o la educación de tus hijos
Consejos de ahorro para la jubilación o la educación de tus hijos
Pixabay

Igual que conseguir objetivos a corto y medio plazo resulta muy necesario, el ahorro para la jubilación es fundamental. De hecho, disponer de recursos económicos sólidos, en un entorno cada vez más competitivo, es la prioridad de muchas familias. Para lograrlo, es crucial que conozcas diversas formas de ahorrar e invertir tu dinero.

Ahorro para la jubilación: consejos

Este es, tal vez, el mayor objetivo de planificación financiera en la vida de una persona. En concreto, los españoles tenemos depositado buena parte de nuestro destino en una pensión pública. Aun así, tal y como están las cosas, es aconsejable contar con una buena reserva. ¿Cómo conseguir el ahorro? Estas son algunas recomendaciones:

  • Calcula cuánto necesitarás una vez jubilado haciendo una proyección de tus gastos y comenzando a ahorrar lo antes posible. Así, empezarás a aprovechar el interés de tu dinero.
  • Si ya tienes un plan de jubilación, contribuye regularmente a él. Esto es, incrementa tus contribuciones gradualmente con el tiempo o cuando recibas aumentos salariales.
  • Puedes invertir en otros activos para diversificar tu cartera y disminuir riesgos.
  • Un consejo clásico, pero siempre oportuno: controla tus gastos para maximizar tus ahorros. Si lo necesitas para optimizar tu estrategia, no dudes en asesorarte con un profesional financiero. Puede ayudarte a ajustar las condiciones económicas basándose en tus circunstancias actuales.

Ahorro para la educación de los hijos

También en este caso la sugerencia inicial es ahorrar con antelación. Aunque ello suponga sacrificar el consumo actual, la educación de los hijos siempre merece la pena. Sobre todo, si tienes presente el futuro que les espera, en el que los idiomas y la experiencia internacional cobran una especial relevancia. Por este motivo, son muchos los padres que deciden planificar financieramente sus estudios. Puedes hacerlo así:

  • Establece metas realistas sobre los costes de la educación universitaria.
  • Haz depósitos regularmente a tu plan de ahorro para la educación, incluso si son pequeñas cantidades.
  • Explora becas, subvenciones y otras formas de ayuda para aminorar la carga de los gastos académicos imprevistos.
  • Un factor clave para el éxito: involúcrales en la planificación que establezcas. De tal manera, fomentarás el hábito del ahorro en tus hijos y harás que comprendan el valor del dinero desde una edad temprana.

Consejos para un plan de ahorro a largo plazo

Tomemos por ejemplo la intención de compra de una vivienda:

  • Crea desde hoy mismo un presupuesto detallado para controlar tus gastos.
  • Automatiza tus ahorros haciendo transferencias periódicas a una cuenta separada.
  • Invierte en instrumentos financieros con rendimientos a largo plazo.
  • Evita deudas innecesarias y paga las existentes lo antes posible.
  • Sé paciente y disciplinado, el ahorro a largo plazo requiere tiempo y dedicación constante.

Ya sea para adquirir un inmueble, la educación de tus hijos o tener un ahorro para la jubilación, ten en cuenta estos consejos. Recuerda que, a nivel económico, planificar con antelación es tu mejor aliado.

Mostrar comentarios