Cuidado con las comisiones

Lo que deberías saber antes de contratar una tarjeta de crédito en el banco

Tener una tarjeta que permita comprar a crédito exige, casi siempre, pagar dos costes: los gastos de emisión y renovación anual, y los relacionados con el pago aplazado.

Las tarjetas de crédito y débito tienen ahora un competidor en las BNPL virtuales.
Lo que deberías saber antes de contratar una tarjeta de crédito en el banco
MINSAIT

Solo en 2021 en España se realizaron 6.101 millones de operaciones con tarjetas de crédito por un importe de 195.246 millones de euros, según datos del Banco de España. Esta misma entidad confirma, también, que año tras año aumenta el interés de la población por hacerse con este plástico. Tanto así que en el primer trimestre de 2022 la cantidad de tarjetas de crédito en circulación aumentó un 5.42% en comparación al año anterior.

En total hay unas 39 millones de tarjetas de crédito, una cantidad considerable, pero ¿qué debería saber el cliente antes de contratar una? Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com alertan sobre los principales puntos a tomar en cuenta antes de contratar una.

Cuidado con las comisiones

Tener un plástico que permita comprar a crédito exige, casi siempre, pagar dos costes: por un lado, están los gastos de emisión y de renovación anual, y, por otro lado, los relacionados con el uso del crédito, o sea, el pago aplazado. "La única forma de tener una tarjeta de crédito gratuita es contratar una que no cobre comisiones anuales ni de emisión ni de renovación y evitar en toda medida el pago aplazado o en cuotas", subrayan los expertos.

El pago aplazado si no es a 0% TAE resulta costoso. Por lo general, las tarjetas de crédito permiten varios métodos de pago. Uno a final de mes —el más adecuado para evitar pagar intereses—, y el fraccionado o revolving. Este último autoriza el pago en una serie determinada de meses, así como pagar una cantidad fija cada mes o bien un tanto por ciento fijo sobre el saldo pendiente.

"Si se escoge el pago fraccionado, es importante que se entienda que en el recibo mensual le cargarán los intereses calculados sobre el crédito dispuesto, es decir, sobre la cantidad que se haya decidido aplazar. Hacer números y comprobar que se puede hacer frente al pago con intereses es la clave para que el cliente no se exceda, sobreendeude y termine pagando caro el crédito", aconsejan desde HelpMyCash.com

En el mercado actual existen, sin embargo, plásticos que permiten el aplazamiento de los gastos al 0% TAE. Eso sí, en su mayoría no permiten prorrogar más de tres meses el pago. Este es el caso de la tarjeta clic de Wizink. Esta deja pagar las compras en tres meses sin intereses ni comisiones, pero eso sí, solo para compras de entre 85 y 1.000 euros.

Otra tarjeta que no cobra comisión por apertura ni mantenimiento es la Open Credit de Openbank. Pero eso sí, para evitar pagar por ella se tiene que utilizar al menos una vez al mes o domiciliar la nómina o pensión. El límite de crédito varía según el solicitante y ofrece seguros gratuitos que cubren frente a accidentes de viaje.

Controla tus gastos

Todo lo que se compre tendrá que ser devuelto. Controlar el gasto es la única forma de evitar el endeudamiento. Lo ideal sería no gastar más de lo que se puede pagar y eso se traduce en que las cuotas de la tarjeta de crédito se paguen al 100% en el mismo ciclo de facturación.

Según los expertos, en el mercado actual el interés medio que cobran las entidades por el pago aplazado es del 19%. 2Es posible que a veces el límite de crédito sea superior a los ingresos mensuales. Por eso lo óptimo es mantenerse dentro del 30% de ese límite. Esto facilitará el pago", advierten los expertos del comparador.

No te olvides de la fecha de pago

Por un lado, es importante que el cliente sepa la fecha de corte de su tarjeta, es decir, hasta el día del mes en el que el banco cierra la cuenta con todos los gastos que se realizaron durante el último mes.

Y por otro, que conozca qué día es la fecha límite de pago. O sea, el día en el que debe pagar el monto que se dispuso durante los últimos 30 días.

Mostrar comentarios