Se asocia con Evolutio

Correos elige a un competidor de Indra y Telefónica para dar servicios en la nube

La filial de telecomunicaciones del grupo postal estatal cierra un acuerdo con la antigua filial de BT para impulsar un 'cloud soberano' que aspira a gestionar los datos de Administraciones Públicas y pyme.

Correos empezará a dar servicios en la nube a AAPP y pymes
Correos impulsará una plataforma para gestionar el almacenamiento de datos de las AAPP
Correos

Correos ha dado el primer paso para convertirse en el proveedor de referencia de servicios de almacenamiento de datos en la nube de las administraciones públicas españolas. El operador postal del Estado ha cerrado un acuerdo con Evolutio - la antigua filial de ciberseguridad y servicios en la nube de BT, hoy segregada del grupo británico - para crear una plataforma de 'cloud soberano', que aspira a encargarse del almacenamiento y protección en la nube de las ingentes bases de datos que manejan los organismos públicos españoles y también a dar servicio al segmento de pequeñas y medianas empresas, que presentan más dificultades para acceder a este tipo de servicios tecnológicos. 

El proyecto está en una fase de maduración muy avanzada y ya ha pasado el filtro del Consejo de Administración de Correos. Los próximos pasos serán su aprobación por parte del Consejo de Administración de SEPI y en última instancia del Consejo de Ministros, según avanzan fuentes conocedoras del mismo. La nueva plataforma se enmarcará en la filial de telecomunicaciones del grupo postal, Correos Telecom, que ostentará el 65% de la titularidad de la nueva sociedad, mientras Evolutio tendrá el 35% restante

La incapacidad de los servidores tradicionales para soportar las tremendas cantidades de información que almacenan las administraciones públicas y la necesidad de encontrar un espacio seguro para almacenar una información tan sensible han impulsado la demanda de servicios del llamado 'cloud soberano', entendido como un espacio de almacenamiento en la nube donde el proveedor se compromete a no utilizar los datos y la información proporcionada por sus clientes. El dominio de ese campo de negocio por parte de los gigantes tecnológicos norteamericanos como Amazon y Google ha desencadenado el impulso de proyectos de alcance regional como GAIA-X, un 'cloud' soberano propiciado por los gobiernos de Francia y Alemania con la ayuda de socios tecnológicos y científicos para mantener el control sobre los datos de sus respectivos sectores públicos. 

Correos ha visto el nicho y se ha lanzado a configurar la primera plataforma española con vocación de 'cloud soberano'. Para ello ha elegido como socio a Evolutio, una compañía de servicios tecnológicos nacida bajo la marca British Telecom y que pasa por ser el principal competidor de Telefónica e Indra en el mercado de servicios de almacenamiento en la nube. Telefónica e Indra llevan desde el año 2012 ofreciendo este tipo de servicios al segmento de grandes empresas. El proyecto de Correos se quiere orientar más a las Administraciones Públicas y las pequeñas y medianas empresas.

La creación de una nueva empresa de servicios de almacenamiento de datos en la nube es un paso más en el proceso de diversificación que está afrontando Correos y que tiene como principio su transformación de operador postal tradicional a un operador logístico integral. Hace unos días Correos anunció el inicio del proceso de digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales. El objetivo de este proceso - uno de los proyectos que el operador ha presentado para su financiación con fondos europeos - es pasar de ofrecer los tradicionales servicios postales o de paquetería a ampliar la gama de servicios que se ofrecen en oficina para acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía mediante el acceso a los registros de las entidades adheridas a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), pago de tributos, cobro de recibos, acceso a servicios financieros mediante Correos Cash, compra de distintivos de la DGT y nuevos productos y servicios. En el horizonte, la posibilidad de ofrecer servicios específicos a pequeñas y medianas empresas como el que se quiere poner en marcha en la asociaciones entre Correos Telecom y Evolutio.

¿Quién es el socio tecnológico de Correos?

Evolutio tiene su origen a finales del año 2019. Es la compañía surgida de la venta parcial de los activos de British Telecom en España, informa Jesús Martínez, que ese año sustanció su salida del país en el marco de un proceso de reestructuración de su presencia internacional. Tras quedarse con algunas cuentas de grandes clientes internacionales con sede en España como Santander, Sabadell o Inditex, BT vendió buena parte de su negocio al fondo de capital riesgo Portobello Capital, que asumió también casi un millar de empleos directos de la propia teleco. 

La refundación de la compañía se concretó en una nueva denominación como Evolutio Cloud Enabler y asumió más del 80% de la cartera de la operadora con sede en Londres incluyendo toda la cartera de servicios vinculados a las telecomunicaciones, la nube, la ciberseguridad y otras tecnologías de la información.

Las últimas cuentas son las referidas a su ejercicio fiscal 2020, que acabó a finales del mes de marzo de ese año, cuando el cambio de manos acababa de arrancar. Obtuvo unos ingresos de 254 millones con una caída significativa del beneficio hasta situarse ligeramente por encima del millón de euros. Pese a todo, sigue manteniendo una posición relevante en el mercado de los servicios de conectividad y datos a empresas, siendo la segunda compañía del sector con un 20%, por detrás de Telefónica, según sus propios datos. En España ha heredado tres centros de datos y es el distribuidor de servicios en la nube para multinacionales como Cisco, Google, Microsoft, Oracle o Salesforce.

Mostrar comentarios