Doce trimestres seguidos de alza 

El coste laboral aumentó un 5% al cierre de 2023 hasta los 3.146 euros por trabajador 

Por comunidades autónomas, las Islas Baleares, Aragón y Cataluña han mostrado los mayores aumentos del coste laboral este trimestre, mientras Extremadura, País Vasco y Murcia sufrieron los menores incrementos.

Dinero
El coste laboral aumentó un 5% al final de 2023 hasta los 3.146 euros por empleado
Freepik

El coste laboral de las empresas se ha incrementado un 5% en el cuarto trimestre de 2023 frente al mismo intervalo de 2022, hasta los 3.146 euros por trabajador al mes, la mayor cifra registrada desde que se inició la serie en el año 2000. 

De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) presentada este viernes por el Instituto Nacional de Estadistica (INE), el coste salarial subió un 4% hasta los 2.359,38 euros, y los demás costes, aumentaron un 8% hasta llegar a los 786,61 euros. En cuanto a las cotizaciones obligatorias de la Seguridad Social, principal componente de los otros gastos, crecieron un 7%. 

Con esta subida, el coste laboral de las empresas registra ya 12 trimestres seguidos al alza, y siendo esta la mayor cifra en el cuarto trimestre desde el año 2000. 

Por ramas de actividad, las actividades que mas subida han percibido han sido las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 7,8%, y las relacionadas con información y comunicación, con un aumento del 7,6%. Por el contrario, ha bajado en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. 

Islas Baleares, Aragón y Cataluña han mostrado los mayores aumentos del coste laboral este trimestre, mientras Extremadura, País Vasco y Murcia sufrieron los menores incrementos. 

Número de vacantes

Eliminando el efecto calendario y la estacionalidad, el coste por trabajador aumentó un 5,2% en tasa anual y un 1% respecto al trimestre anterior. El número de vacantes, por otro lado, ha sido de 139.314 en el cuarto trimestre, 1.203 menos que en el mismo trimestre del año anterior, con un 88,8% perteneciendo al sector servicios. 

Las regiones con mayor número de vacantes han sido la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, y entre las que menos encontramos a Cantabria, La Rioja y Extremadura. 

Mostrar comentarios