Un 2% para 2025 

El panel de Funcas eleva tres décimas su previsión de PIB en 2024, hasta el 1,9%

Los expertos encuestados por Funcas mejoran tanto la previsión para la demanda nacional, sobre todo para el consumo público, como la contribución del sector exterior, que pasa de negativa a nula. 

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
El panel de Funcas eleva tres décimas su previsión de PIB en 2024, hasta el 1,9%. 
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

El Panel de Funcas ha revisado al alza la previsión para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2024 desde el 1,6% hasta el 1,9% y estima un crecimiento de la economía del 2% el próximo año 2025. Este ajuste al alza en las previsiones de 2024 responde al crecimiento del PIB en el último trimestre de 2023 mayor de lo esperado -0,6% frente a la estimación del 0,3%- y los positivos resultados de los indicadores en el arranque de este año. Así, las estimaciones de los expertos apuntan a tasas de crecimiento intertrimestral del 0,4% todo el año 2024.

Los expertos encuestados por Funcas mejoran tanto la previsión para la demanda nacional, sobre todo para el consumo público, como la contribución del sector exterior, que pasa de negativa a nula, mientras que la Formación Bruta de Capital Fijo se ha revisado a la baja.

Para 2025 -este Panel incluye por primera vez las previsiones para el año próximo-, el consenso espera un crecimiento del PIB del 2%. La aceleración con respecto a 2024 procedería de la Formación Bruta de Capital Fijo y del aumento de la aportación del sector exterior, que sería de 0,2 puntos porcentuales, mientras que el consumo público se ralentizaría sensiblemente. Las tasas de crecimiento intertrimestral del PIB el próximo ejercicio serían del 0,5%.

Qué pasará con los tipos y el BCE 

Los expertos advierten que, en un entorno que sigue siendo desfavorable -incertidumbres globales, conflictos bélicos y efecto restrictivo de las subidas de los tipos de interés-, todo apunta a que el BCE mantendrá los tipos al menos hasta junio. Los analistas prevén un primer recorte ese mes, seguido de dos adicionales, que llevarían la facilidad de depósitos hasta el entorno del 3,25% a final de año, sin cambios respecto a la estimación de enero. Los tipos de interés de mercado seguirían una tendencia menos acentuada. El euribor todavía se situaría en el 3,2% a finales de este año y en el 2,75% a finales de 2025.

Previsiones sobre la tasa de paro 

En cuanto al mercado laboral, los expertos consideran que sigue mostrando fortaleza en el comienzo del año. Los panelistas han revisado al alza la previsión de crecimiento del empleo para 2024 en cinco décimas, hasta el 2%. Para 2025 se espera una ralentización hasta el 1,8%. Sobre la tasa de desempleo media anual, el Panel de Funcas estima que se situará este año en el 11,6% y en el 11,2% el próximo.

Sobre los datos de inflación 

Después de la ralentización de la tasa de inflación en febrero, debido en gran medida a la caída del precio de la electricidad por la meteorología, los panelistas esperan que la tasa vuelva a moverse al alza en los próximos meses. La tasa media anual de la general quedaría en el 3% (sin cambios respecto a la previsión anterior) y en el 3,1% en la subyacente (una décima más). En 2025, la tasa de inflación aún seguirá por encima del 2%, ya que las previsiones la sitúan en el 2,3% y el 2,5% para la tasa general y la subyacente, respectivamente.

Valoración sobre el déficit público 

En cuanto a las cuentas públicas, los panelistas mantienen la previsión de déficit público en el 3,6% del PIB para 2024, y lo sitúan en el 3,2% en 2025, es decir, no bajaría del 3% en el periodo de previsión. Así, al igual que otros organismos como el Banco de España, el Panel de Funcas no cree que el Gobierno pueda cumplir su previsión de rebajar el déficit al 3% este año 2024 y cumplir así con las reglas fiscales europeas.

Mostrar comentarios