Prestaciones 

Los casos en que las pensiones de la Seguridad Social caducan o prescriben

Existen una serie de supuestos por los que los beneficiarios pueden perder el derecho a percibir las prestaciones y otros en los que ese derecho directamente se extingue.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Revalorización de las pensiones con el IPC, incentivos a la jubilación demorada o penalizaciones al retiro anticipado... Estas son algunas de las novedades que forman parte de la primera pata de la reforma de pensiones que se espera que, tras acabar el verano, empiece su tramitación en el Congreso, para su entrada en vigor en 2022. Son grosso modo algunos de los aspectos a los que deben prestar especial atención los casi diez millones de pensionistas que hay actualmente en España, según los últimos datos de la Seguridad Social, y aquellos que abandonarán el mercado laboral en el futuro más cercano.

Esto se suma a las distintas características que definen a las prestaciones de la Seguridad Social que también deben conocer los interesados. Tal es el caso, de las cuantías máximas y mínimas, cómo compatibilizar varias pensiones, las obligaciones para evitar perder la pensión o también los casos en los que pueden prescribir o caducar. 

Prescripción del derecho a la pensión

Tal y como explica la Seguridad Social, "el derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribirá a los cinco años, contados desde el día siguiente a aquel en que tenga luchar el hecho causante de la prestación de que se trate". Añade además "los efectos de tal reconocimiento tendrán lugar a partir de los tres meses anteriores a la fecha en que se produzca la correspondiente solicitud". 

Por su parte, no prescriben, por lo que no están incluidas en esta normal, las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Eso sí, hay que tener en cuenta que sí que hay ciertos casos por los que se puede interrumpir la prestación que son cuando hay un procedimiento judicial en curso en el que el beneficiario de una pensión puede haber incurrido en un delito. De esta forma, mientras se espera a que la sentencia esté resuelta, el abono de la pensión quedará parado, tal y como apunta 65ymas.com. 

Caducidad de las pensiones

En cuando a la caducidad de las pensiones, el derecho al percibo de estas caduca al año de no haberse hecho efectivas en los siguientes supuestos:

  • Si se trata de prestaciones a tanto alzado y por una sola vez, caducan al año a contar desde el día siguiente al de haber sido notificada en forma al interesado su concesión.
  • Si se trata de prestaciones de pago periódico, el derecho al percibo de cada mensualidad caduca al año de su respectivo vencimiento.
Mostrar comentarios