Finanzas personales

¿Cuándo cobrarán los funcionarios la subida del 2% si no hay PGE 2024?

Pedro Sánchez no presentará el proyecto de la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. Así afecta la decisión del presidente del Gobierno al sueldo de los funcionarios.

Funcionarios
Funcionarios
EP

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha renunciado a presentar los Presupuestos Generales del Estado 2024 (PGE). Lo hace después de que se anunciará el adelanto de las elecciones en Cataluña al próximo 12 de mayo. Tal decisión provocó un terremoto político que deja en el aire algunas medidas que suelen figurar en los presupuestos. No es el caso del sueldo de los empleados públicos, algo que ya está resuelto, al igual que la subida de las pensiones. Esta misma semana, el Gobierno ha explicado que la subida salarial pactada con los empleados públicos para este año, del 2 %, se aprobará como enmienda a la ley de medidas anti-inflación, actualmente en tramitación en el Congreso. Pero ¿cuándo empezarán a cobrar esa subida?

Inicialmente la subida iba a quedar incluida en los PGE 2024, pero, ante el aviso por parte de los sindicatos de que se retrasaría el aumento del sueldo en exceso, PSOE y Sumar se pusieron de acuerdo para introducir un punto en una enmienda en el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes contra la guerra de Ucrania, convalidado en enero. En este momento se está tramitando ya como proyecto de ley.  El periodo de presentación de enmiendas ya ha terminado y se tendrá que votar en las próximas semanas en el pleno del Congreso de los Diputados. Las fuentes parlamentarias calculan que la luz verde llegará en abril, después de su paso previo por el Senado. 

¿Afecta una prórroga de PGE a la subida de las pensiones?

Otras materias que suelen figurar en los presupuestos pero ya están también resueltas son las subidas de las pensiones. En enero comenzó a aplicarse la subida del 3,8% de las pensiones, del 6,9% para las mínimas y no contributivas y del 14,1% las de viudedad con cargas familiares al equipararse a la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo. También subió el ingreso mínimo vital (en un 6,9%, hasta los 604,38 euros mensuales) y la nueva base máxima de cotización (un 5%, hasta los 4.720,5 euros mensuales).

La prórroga de los presupuestos de 2023, en vigor desde el 1 de enero, es la novena de la democracia, tras las de los años 1979, 1983, 1996, 2012, 2017, 2018, 2019 y 2020, y no es la primera vez que unas cuentas prorrogadas se mantienen durante todo el ejercicio. Las cuentas de 2018, elaboradas por un Gobierno del PP y aprobadas ya con el PSOE en el poder tras la moción de censura, se prorrogaron dos años consecutivos, algo que no había ocurrido nunca hasta entonces, y estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

Mostrar comentarios