Sube la edad de jubilación

Nací en 1961: ¿cuándo me podré jubilar anticipadamente?

La Seguridad Social endurece en 2023 los coeficientes reductores que se aplican a la pensión para quienes opten por la jubilación anticipada y cuyo convenio colectivo no lo contemple. Y lo seguirá aplicando año tras año. 

¿Por qué no me han subido la pensión? La Seguridad Social lo explica
Jubilación anticipada
Canva.com

Las personas nacidas en 1961 ven cada vez más cerca como se aproxima su edad de jubilación. Y, es más, en algunos casos, la jubilación anticipada. Para ser más exactos, será a partir del 1 de enero de 2027, cuando puedan optar a esta opción que proporciona la Seguridad Social. Eso sí, siempre que se cumpla con una serie de condiciones, a lo que se deberá incluir que también se les aplicará la tabla de penalizaciones a la pensión

Nací en 1961: ¿cómo saber si me puedo jubilar a los 63 años?

La edad mínima de jubilación en España de 65 años, siempre que se haya cotizado, al menos, 37 años y 9 meses. En caso contrario, habrá que esperar hasta alcanzar los 66 años y 4 meses. Sin embargo, los potenciales jubilados pueden solicitar la jubilación anticipada hasta 24 meses antes, por lo que, haciendo cuentas, esta posibilidad se daría a partir de 2024.  Ahora bien, en ningún caso se podrá acceder a esta situación con una edad inferior a 52 años, excepto para los mineros y trabajadores del mar. 

No obstante, es de vital importancia tener en cuenta que la prestación contributiva puede verse reducida en hasta un 21%. Por otra parte, también existe la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada involuntaria, en cuyo caso, permite a los trabajadores jubilarse antes de la edad legal de jubilación, en caso de despedido o cese de actividad por motivos económicos o empresariales, siempre que se cumplan con ciertos requisitos. 

A todo ello hay que sumarle que existen otras opciones de jubilación anticipada que se aplican a trabajadores con discapacidad, trabajadores en profesiones con características especiales o trabajadores en actividades consideradas de especial penosidad o peligrosidad.

Tablas de penalizaciones para la jubilación anticipada en 2023

Según los coeficientes reductores que se pueden observar en la siguiente tabla, se recomienda optar a la jubilación anticipada con 64 años, puesto que la pensión solo se verá reducida entre 5,5% y 4,75%, por lo que conviene esperar doce meses más, en lugar de hacerlo a los 63 años.

Mostrar comentarios