Con el rechazo de la oposición 

La Ley de Vivienda pisa el acelerador y llegará la próxima semana al Congreso 

Las comunidades autónomas podrán declarar un área tensionada si la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supera el 30% de la renta media de los hogares.

La ley de vivienda se aprobará la semana que viene en el pleno del Congreso
La ley de vivienda se aprobará la semana que viene en el pleno del Congreso
Europa Press

La ponencia de la Ley sobre el Derecho a la Vivienda ha dado luz verde este martes a su informe con la incorporación de 41 enmiendas pactadas por el PSOE con Unidas Podemos, ERC y Bildu, tras lo cual el texto se aprobará en la Comisión de Transportes este mismo jueves y en el pleno del Congreso la semana que viene.

Además, este calendario se ha acordado esta mañana en una reunión de la Mesa y portavoces de la ponencia en la que los grupos de la oposición mantenía rechazo a las prisas de los grupos que sustentan al gobierno y sus socios parlamentarios. Tras catorce meses atascada en su tramitación parlamentaria, la negociación de la ley de vivienda se desbloqueó el pasado viernes con un acuerdo político entre el PSOE, UP, ERC y Bildu.

El acuerdo incluye que la subida de todos los alquileres de vivienda en la renovación anual de los contratos se limitará al 3 % en 2024 y que, antes del 31 de diciembre de 2024, el INE definirá un nuevo índice de precios de referencia que no superará el IPC y que se aplicará a los grandes tenedores (personas físicas y jurídicas propietarias de cinco o más inmuebles) en las zonas que se declaren tensionadas.

Incentivos a los caseros para la rebaja del alquiler a inquilinos

Las comunidades autónomas podrán declarar un área tensionada si la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supera el 30 % de la renta media de los hogares o si el precio de compra o el alquiler de la vivienda ha aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.

Para los pequeños propietarios la ley prevé que la primera vez que saquen su vivienda al mercado de arrendamiento tendrán que aplicar el índice de precios, mientras que en los nuevos contratos de inmuebles ya alquiladas con anterioridad no podrá superarse el precio del contrato anterior y los caseros recibirán bonificaciones fiscales si bajan el precio.

Mostrar comentarios