15 tramos con bases mínimas y máximas

¿Cuánto voy a pagar de autónomo? Nuevas cuotas de la Seguridad Social

Con el sistema de cotización que ha entrado en vigor este año, los trabajadores por cuenta propia deberán seleccionar una cuantía que venga determinada por la estimación de ingresos netos que tengan cada mes.

Nuevas cuotas para autónomos en 2023: ¿Cuánto voy a tener que pagar?
Nuevas cuotas para autónomos en 2023: ¿Cuánto voy a tener que pagar?
La Información
Nuevas cuotas para autónomos en 2023:¿Cuánto voy a tener que pagar?

Las condiciones han cambiado para los trabajadores por cuenta propia en este 2023. El 1 de enero, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, se estableció un nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos netos reales. Durante los próximos tres años -2023, 2024 y 2025-, se desplegará de forma progresiva este modelo, que establece 15 tramos con bases mínimas y máximas, por lo que se aplican cuotas que oscilan entre los 230 y 500 euros, según los rendimientos. Por tanto, los 3,3 millones de personas sujetas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tendrán que afrontar modificaciones en sus pagos a la Seguridad Social, tal y como se aprobó en julio de 2022 en Consejo de Ministros, por iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera José Luis Escrivá.

Es probable que los autónomos se pregunten ahora qué supone este cambio para ellos. En primer lugar, ya no tendrán que elegir la cotización entre la base mínima y la máxima, al margen de los ingresos reales, sino que deberán seleccionar una cuantía en función de la estimación de ingresos que tengan mensualmente.

Para hacer esa estimación y saber qué cuota deberán pagar mensualmente, los autónomos han de tener en cuenta todas las facturas del mes, una vez que liquiden los impuestos, como el IVA o el IRPF, y restar los gastos mensuales que se asocien al desarrollo de la actividad profesional. Cuando tengan el resultado, el siguiente paso es consultar las tablas publicadas en el BOE y comprobar qué cuota les corresponde. No obstante, la Seguridad Social dispone de un simulador de cuotas -su propia calculadora-.

Cuotas de los autónomos en 2023, 2024 y 2025

Según el acuerdo al que llegó el ministro Escrivá con los agentes sociales, el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia contempla 15 tramos diferentes, en función de los ingresos netos que se vayan a recibir. Puesto que estos tendrán que hacer estimaciones mensuales, la Seguridad Social permitirá cambiar la cuota hasta seis veces al año, para ajustarla a los ingresos. Estas serán las bases de cotización y las cuotas para los autónomos en 2023, 2024 y 2025:

La modificación de las cotizaciones se hará de forma progresiva en los próximos tres años, y esta varía entre una cantidad mínima y una máxima. De esta forma, en 2023, la cuota mínima será de 230 euros y la máxima de 500 euros. En 2024, estará entre los 225 euros y los 530 euros. Y, en 2025, oscilará entre los 200 y los 590 euros.

Además, los autónomos deberán tener en cuenta que, en los tramos de rendimientos más bajos, las cuotas mínimas irán disminuyendo en los siguientes tres años, mientras que las máximas irán aumentando.

Cuándo se puede cambiar la base de cotización

Los trabajadores por cuenta propia deben ir ajustando sus cuotas de cotización a los cambios que se han puesto en marcha en 2023. El objetivo es que, al final de año, se acerquen lo máximo posible a lo que tienen que aportar a la Seguridad Social y no sea necesario que hagan ningún ajuste.

Así, disponen de seis plazos para cambiar sus cuotas de cotización:

  • Del 1 de enero al último día de febrero, con efecto el 1 de marzo.
  • Del 1 de marzo al 30 de abril, con efecto el 1 de mayo.
  • Del 1 de mayo al 30 de junio, con efecto el 1 de julio.
  • Del 1 de julio al 31 de agosto, con efecto el 1 de septiembre.
  • Del 1 de septiembre al 31 de octubre, con efecto el 1 de noviembre.
  • Del 1 de noviembre al 31 de diciembre, con efecto el 1 de enero de 2024.

Cómo funcionará la nueva tarifa plana de 80 euros

Una de las novedades que ha traído consigo el nuevo sistema de cotización de autónomos es que incluye una tarifa plana de 80 euros para aquellos que se den de alta a partir del 1 de enero de 2023. Hasta entonces, esta cuantía era de 60 euros, e iba aumentando de forma progresiva a medida que el trabajador seguía registrado en el RETA.

La tarifa plana de 80 euros mensuales se mantendrá durante los primeros 12 meses de actividad. Esta cotización a la Seguridad Social se podrá prorrogar otro año si los ingresos del trabajador son menores que el Salario Mínimo Interprofesional. A partir de ese momento, pasa a formar parte del nuevo sistema y pagará según sus ingresos reales.

Mostrar comentarios