Calcular el paro

¿Cuántos meses hay que trabajar para cobrar paro en 2023?

A la hora de calcular la duración del paro se tienen en cuenta las cotizaciones por desempleo de los últimos 6 años. Los días de vacaciones que hayan sido pagados y no disfrutados se tendrán en cuenta en el cálculo.

Este es el único subsidio de 480 euros que se puede cobrar por tiempo indefinido
Prestación contributiva por desempleo
Europa Press

A día de hoy el paro sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos de nuestro país y no es de extrañar, puesto que actualmente la tasa de parados sigue situándose en la pole con más desempleo en la CEOE, con casi tres millones de personas ocupando la lista de la búsqueda activa de empleo. 

Es de vital importancia saber que el hecho de acabar la relación laboral con la empresa no da derecho a cobrar el paro de forma automática, si no que para solicitar la prestación por desempleo, el potencial beneficiario debe haber cotizado un mínimo de 360 días a la Seguridad Social, esto es, haber trabajado como mínimo un año, lo que corresponde a cuatro meses de paro. Pero, ¿qué ocurre si el trabajador asalariado ha cotizado menos de un año

¿Qué puedo cobrar con 6 meses cotizados?

En ese caso, puede solicitar el subsidio por desempleo de 480 euros al mes, para aquellas personas que hayan cotizado al menos 180 días a la Seguridad Social. En lo que respecta a su duración, dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares. Eso sí, las cotizaciones que le sirvan para reconocer esta ayuda no podrán ser tenidas en cuenta para acceder a una futura prestación contributiva.

¿Cuánto se cobra de paro en 2023?

La cuantía mínima de la prestación por desempleo en 2023 es de 560 euros para aquellas personas que no tengan hijos y de 749 para quienes tengan hijos a su cargo, mientras que la cuantía máxima es de 1.225 euros para personas sin hijos, de 1.400 euros para personas con un hijo y de 1.575 euros para personas con más de un hijo a su cargo. En resumen:

Cuantías mínima paro en 2023

  • Sin hijos/as (80% del IPREM): 560 euros mensuales.
  • 1 hijo/a o más (107% del IPREM): 749 euros mensuales.

Cuantías máximas de paro en 2023

  • Sin hijos/as (175% del IPREM): 1.225 euros mensuales.
  • 1 hijo/a (200% del IPREM): 1.400 euros mensuales.
  • 2 hijos/as o más (225% del IPREM): 1.575 euros mensuales.

100 euros más de paro a partir del séptimo mes

Las personas desempleadas recibirán 100 euros más a partir del séptimo mes de paro. El motivo es que el Gobierno de España, a petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, recuperó el 60% de la base reguladora a partir del día 181. Para entenderlo mejor, a continuación se explica con un ejemplo.

Si un trabajador cuenta con una base reguladora de 1.000 euros al mes y es despedido por su empresa, durante los primeros seis meses de paro, cobrará el 70%, esto es, 700 euros al mes. Sin embargo, a partir del día 181 de cobro de la prestación por desempleo, la mensualidad pasará a ser de 600 euros, en lugar de 500 euros, como venía siendo habitual en los últimos años.

Mostrar comentarios