Evitar la fragmentación

Cuerpo aboga por lograr "masa crítica" para la unión de mercados de capitales

El ministro de Economía ha respondido a la propuesta de su homólogo  francés, que ha planteado la posibilidad de que la alianza comience con solo algunos de los países de la eurozona, abogando por avanzar "en conjunto".

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
Cuerpo aboga por lograr "masa crítica" para la unión de mercados de capitales
A. Perez Meca / CONTACTO vía Europa Press

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio e Industria, ha pedido al resto de Estados miembro de la eurozona a esforzarse en evitar la fragmentación en grupos de países e intentar que la unión de mercados de capitales avance "de manera conjunta" este viernes tras la reunión de ministros de Economía celebrada en Gante (Bélgica) en el marco de la presidencia española del Consejo.

El político español ha señalado que para "avanzar todos juntos" será necesario "conseguir suficiente masa crítica" para continuar por la senda de la alianza voluntaria. En rueda de prensa, Cuerpo ha reconocido que existe un riesgo de separación en grupos de país pero asegura que hay que hacer frente al mismo.

Estas declaraciones se han dado como respuesta al planteamiento de Bruno Le Maire, su homólogo francés, que ha propuesto formar la unión de mercados de capitales inicialmente con un grupo reducido de países como fórmula para avanzar en el proyecto. Le Maire señala que los Veintisiete, que no han logrado sacar adelante la alianza desde que comenzaron a desarrollarla tras la crisis del 2008, se están quedando rezagados en la carrera con rivales como China o Estados Unidos.

Uno de los grandes objetivos de la UE

En este sentido, el ministro ha apuntado que el Eurogrupo ha coincidido en destacar la "urgencia" de culminar este pilar de la UE, lo que implica "avanzar y actuar lo antes posible con medidas concretas que hagan real la integración de los mercados de capital". Preguntado sobre esas acciones concretas, ha explicado se ha planteado la posibilidad de una supervisión centralizada o la instrumentalización de herramientas de ahorro específicas que sirvan para canalizar todo el ahorro privado de los inversores. Otro planteamiento, según ha indicado, es la titulización, que permitiría "apalancar aún más la financiación bancaria".

"Movilizar capital privado, que es clave para enfrentar los numerosos retos que tenemos por delante", ha destacado Cuerpo, consciente de que unos mercados de capital integrados permitirían canalizar el ahorro de pequeños inversores, para lo que entra también en juego la educación financiera. "Tenemos que encontrar la manera más eficiente de progresar y cuanto más nos unamos, más efectiva será la solución. Ese será el reto de la discusión de las próximas semanas para avanzar de manera decidida", ha remachado.

Mostrar comentarios