En España 

Iberdrola y el BEI pactan un crédito verde de 700 millones para la expansión de redes

La compañía energética española que dirige Ignacio Sánchez-Galán ha anunciado además una inversión de unos 740 millones de euros en el proyecto.

Sede Iberdrola
El BEI otorga un préstamo de 700 millones a Iberdrola para expandir redes eléctricas. 
Getty Images

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dirige la española Nadia Calviño, ha dado luz verde a un préstamo de 700 millones de euros para la expansión de la red de distribución eléctrica en España de la compañía energética Iberdrola. La compañía invertirá además por su parte otros 740 millones de euros en el proyecto. 

El préstamo se encargará de financiar el desarrollo de redes inteligentes y de su expansión, lo que servirá para contribuir y aumentar la eficiencia energética. Además, servirá para facilitar nuevos usos de electrificación, como las bombas de calor y la movilidad eléctrica. Permitirá por otra parte integrar más fuentes renovables en la red, según ha informado la compañía en un comunicado. 

"industrialización y crecimiento económico" 

El primer tramo del préstamo, por valor de 500 millones de euros, ha sido suscrito en Madrid por el director general de Operaciones para la UE del BEI, Jean-Christophe Laloux, y el director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Iberdrola José Sainz. 

La empresa subraya que el proyecto impulsará la "industrialización y el crecimiento económico y del empleo", al permitir el mantenimiento de unos 10.000 puestos de trabajo anuales en 12 comunidades autónomas durante todo el periodo de implementación.

El 65% del total de la inversión asociada al plan se destinará a regiones cuya renta per cápita se sitúa por debajo del promedio de la Unión Europea. El préstamo de 700 millones se integra en el programa de apoyo del BEI al plan REPowerEU, diseñado para impulsar la seguridad energética del bloque comunitario y reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.

Sainz ha destacado que la expansión de las redes inteligentes contribuirá a acelerar la descarbonización de la industria, impulsará la eficiencia y mejorará la calidad del suministro.

Mostrar comentarios