Jueves, 12.12.2019 - 19:57 h
Trump y Felipe VI debutarán y serán las estrellas de la cita

Davos reunirá a 70 dirigentes mundiales para debatir la fractura social del mundo

La economía, la seguridad, el medio ambiente y sus problemas serán el centro de unas jornadas que se inician este martes en Suiza.

Davos pide un contrato social para que el estado del bienestar sobreviva
Davos propondrá recuperar el contrato social en el mundo.

El Foro Económico Mundial, que comenzará el martes en Davos, aspira a ser más que una reunión dominada por la sombra mediática del presidente de EE.UU., Donald Trump, y abordar los grandes problemas del planeta, desde tensiones geopolíticas y conflictos hasta la crisis social generada tras la recesión mundial.

Para "crear un futuro compartido en un mundo fracturado", el Foro de Davos reunirá en la estación alpina suiza, del martes al viernes, a más de 3.000 participantes de 110 países del mundo político, empresarial y de la sociedad civil. 

Un total de 340 políticos, entre ellos 70 jefes de Estado y de Gobierno -como el Rey Felipe VI de España, que asiste por primera vez a esta cita- acudirán a la localidad helvética a partir del martes para analizar las causas de las fracturas políticas, económicas y sociales que enfrenta la sociedad mundial hoy en día.

Economía, seguridad y medio ambiente, temas cruciales

El fundador y director ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, pretende buscar caminos para reafirmar la cooperación internacional en temas de interés común cruciales, como la seguridad internacional, el medio ambiente y la economía global.

Pero sobre todo quiere ver una acción concertada, colaborativa e integrada de los múltiples actores que acudirán a Davos para dejar atrás un "mundo fracturado por la creciente competencia entre las naciones y las profundas divisiones dentro de las sociedades".

Para el Foro ha habido una "ruptura del contrato social" a raíz de la crisis económica y financiera, y los líderes y el mundo empresarial ha sido incapaces de proteger a las sociedades ante el impacto de la globalización, la proliferación de los medios sociales y la transformación digital de la industria.

Por todo ello, Schwab hará en su discurso de inauguración un llamamiento a favor del equivalente social de la "expansión cuantitativa", programas de estímulos monetarios de bancos centrales para ayudar a apuntalar la recuperación económica.

El nacimiento

Un referente para los líderes mundiales desde 1971

Este Foro nació en 1971 como una fundación privada para discutir estrategias con las que las empresas europeas pudieran hacer frente a las necesidades y desafíos del mercado mundial, aunque en 2015 fue reconocido formalmente como una organización internacional para la cooperación público-privada.
El profesor de Administración Empresarial Klaus Schwab, su fundador y director ejecutivo, convocó con esta idea a destacados ejecutivos de empresas europeas en la ciudad suiza de Davos, donde desde entonces el Foro se reúne cada año.
Funciona como un club que pone al servicio de sus socios una infraestructura tecnológica y humana para establecer contactos políticos y empresariales al más alto nivel.
Su sede está en Ginebra y su patronato está compuesto por más de mil empresas de todo el mundo, principalmente de Norteamérica y Europa, que pagan una cuota anual para ser socios. Estas aportaciones y diversos patrocinios sirven para financiar sus actividades.
Además de su reunión anual, desde hace unos años organiza cumbres regionales como las de Oriente Medio, Latinoamérica y Asia.

India iniciará el debate y EEUU lo cerrará

Para la organización es significativo que el primer ministro indio, Narendra Modi, en representación de la democracia más grande del mundo, abra el Foro el martes, y que Trump -si finalmente logra viajar a la cita en Suiza-, lo cierre como líder de la primera potencia mundial.

La participación del presidente estadounidense en el Foro, que sería el segundo presidente tras Bill Clinton en asistir a Davos, está en ciernes dado el cierre parcial e indefinido del Gobierno estadounidense a causa de la falta de acuerdo en el Congreso para renovar el presupuesto.

Además su participación ha sorprendido a propios y ajenos a la reunión anual, sobre todo porque Trump ha sido muy crítico con la "´élite" de Davos, que es vista como defensora de la globalización y el libre comercio. El proteccionismo y el aislacionismo que promueve desde la Casa Blanca parecen encajar a priori más en ese mundo fracturado que describe Schwab que en la búsqueda de soluciones comunes.

Toda Europa estará presente para hablar de su futuro

Entre los jefes de Estado y de Gobierno que viajarán este año al Foro se encuentran casi la totalidad de líderes comunitarios, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; o los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni, y del Reino Unido, Theresa May.

También destaca la presencia del Rey Felipe VI de España en Davos, que pronunciará el miércoles un discurso en el Foro, así como grandes empresarios españoles, "veteranos" ya de esta cita, como los presidentes del Banco Santander, Ana Botín; del BBVA, Francisco González; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Los líderes europeos coincidirán entre otros homólogos con 10 jefes de Estado y de Gobierno de África y nueve del norte de África y Oriente Medio, como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Además habrá seis mandatarios de América Latina: los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Colombia, Juan Manuel Santos; de República Dominicana, Danilo Medina, y la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz.

Con Macri el Foro contará con la presidencia del G20 en Davos y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con la del G7, dos de los foros más importantes a la hora de fijar la agenda internacional, que se ha visto agitada recientemente, en parte desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Las tensiones en la península coreana a raíz de las pruebas armamentísticas de Pyongyang, las críticas estadounidenses al pacto nuclear con Irán, la retirada de EEUU del Acuerdo de París, el proteccionismo comercial de Trump o su estrategia en Oriente Medio, son algunos temas que probablemente serán mencionados en algunos de los 400 paneles que ha organizado el Foro. 

Los riesgos a debatir

Entre los temas principales a abordar durante la 48ª edición del encuentro, destacan los riesgos derivados del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales, así los relacionados con la ciberseguridad, como los ciberataques o el robo o fraude de datos, señalados como los más relevantes a nivel global en términos de probabilidad de 2018, según el Informe Global de Riesgos 2018, publicado por el Foro Económico Mundial.

"La dimensión, imprevisibilidad e interrelación de los riesgos implica que tanto gobiernos como empresas tengan que adoptar una actitud proactiva, dinámica y flexible para mitigarlos", indicó Pablo Bernad, socio responsable de Risk Consulting en KPMG en España, señalando que en los últimos años "la gestión de riesgos ha pasado de ser un tema adicional y de mero cumplimiento, a convertirse en un elemento estratégico para la supervivencia y éxito de cualquier empresa".

En este sentido, el Foro advierte de que los principales retos medioambientales pasan por abordar cuestiones como las temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos, el aceleramiento de la pérdida de biodiversidad, la contaminación de aire, tierra y agua y los riesgos derivados de la transición hacia una economía baja en carbono.

De este modo, el Informe Global de Riesgos 2018 llama la atención sobre la necesidad de abordar el cambio climático, recordando que en 2017 las emisiones de CO2 se han incrementado por primera vez en cuatro años. Ante factores políticos que pueden mitigar los esfuerzos encaminados a reducir el cambio climático como la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París-, el documento resalta las medidas abordadas por determinadas ciudades, empresas y países.

La ciberseguridad también será un tema central en la cita. "Los ciberataques que antes se habrían considerado de gran escala se están convirtiendo en normales", destaca el informe, que recuerda que en el año 2016 las compañías informaron de brechas de seguridad en más de 4.000 millones de registros de datos, más que la cifra registrada en los dos años anteriores juntos.

Davos, bajo la presidencia de mujeres por primera vez

Por primera vez en sus 48 ediciones, el Foro Económico Mundial estará íntegramente dirigida por mujeres, aunque la representación femenina solo ascenderá al 21% del total de participantes, un incremento de tres puntos porcentuales respecto a la edición de 2017.

La organización del evento, que se celebrará entre el 23 y el 26 de enero, cuenta este año con siete destacadas mujeres como copresidentas de la reunión, incluyendo en este grupo a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la primera ministra noruega, Erna Solberg, o la presidenta y consejera delegada de IBM, Ginni Rometty.

Asimismo, también se encargarán de presidir la reunión Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional;
Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN); Isabelle Kocher, consejera delegada de Engie Group, y Chetna Sinha, fundadora y presidenta de Mann Deshi Mahila Bank y Mann Deshi Foundation.

Cronología

Un encuentro con mucha historia

1971/ Se crea el Foro Europeo de Gestión para discutir las estrategias a seguir por las empresas europeas para hacer frente al mercado mundial.
1973/ Se aprueba el Manifiesto de Davos.
1974/ Los acontecimientos de 1973 (el colapso de Bretton Woods, la crisis del petróleo y la guerra árabe-israelí) amplían el enfoque del Foro de lo económico a lo internacional y social.
1975/ El Foro acoge por primera vez una delegación no europea, de México.
1976/ Primer simposio árabe-europeo.
1977/ Organiza el primer simposio Europa-Latinoamérica.
1979/ Participa una delegación de China.
1986/ Davos acoge una reunión histórica entre el primer ministro turco, Turgut Ozal, y el griego Andreas Papandreu. La Unión Soviética participa por primera vez.
1987/ Pasa a ser Foro Económico Mundial o Foro de Davos.
1989/ Corea del Norte y Corea del Sur mantienen su primera reunión en el Foro. El primer ministro de Alemania del Este, Hans Modrow, y el canciller alemán, Helmut Kohl, se reúnen para tratar la reunificación.
1989/ Por primera vez asume propuestas ecologistas y se plantea que el crecimiento tiene relación con el desarrollo sostenido.
1992/ El presidente sudafricano, F.W. Klerk, habla con Nelson Mandela, sobre el futuro económico de Sudáfrica.
1992/ Se analiza la desintegración de la URSS, la Guerra del Golfo y los fracasos del GATT (Acuerdo General Aranceles Aduaneros y Comercio).
1994/ El ministro de Exteriores de Israel, Simon Peres, y el líder de la Organización para la Liberación Palestina, Yaser Arafat, logran un acuerdo-borrador sobre Gaza y Jericó.
1994/ El Foro insta a reformar el Estado de Bienestar en los países ricos para crecer económicamente y crear empleo.
1995/ Se registra como una Organización No Gubernamental, con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
1997/ Los debates se centran en "La sociedad de la red (Internet)".
1997/ El Foro añade a su logo el lema "Comprometido con la mejora del mundo".
1998/ Hillay Clinton, primera dama de Estados Unidos, hace un llamamiento para que cumplan sus compromisos sociales.
1999/ El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, anuncia la iniciativa de responsabilidad corporativa Global Compact, "para dar un rostro humano al mercado mundial".
2000/ La directora general de la OMS, Gro Harlem, anuncia la creación de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI). El Foro acoge por primera vez a un presidente de EE.UU. en ejercicio, Bill Clinton.
2001/ Ausencia de EE.UU. y primera celebración en Brasil del Foro Social Mundial, contrario al Foro.
2002/ La reunión anual se celebra en Nueva York como homenaje tras los atentados del 11-S.
2003/ Ammán acoge una reunión anual extraordinaria del Foro, en la que se crea el Consejo Árabe de Negocios.
2003/ Se cuestiona la intervención en Irak y se debate sobre grandes escándalos financieros como Enron, World-Com o Arthur Andersen.
2004/ Se lanza el Foro Mundial de Jóvenes Líderes para potenciar a los emprendedores menores de 40 años.
2006/ El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, Bill Gates y el ministro de Economía británico, Gordon Brown, lanzan el Plan Mundial contra la Tuberculosis.
2007/ El Foro crea una nueva comunidad de Compañías con Crecimiento Rápido.
2008/ Concluye la reunión anual con el temor a una recesión mundial.
2009/ El Foro advierte de que la crisis económica puede desencadenar reacciones sociales violentas, el resurgimiento del nacionalismo y políticas proteccionistas.
2010/ La Fundación Bill y Melinda Gates anuncia que destinará 10.000 millones de dólares a vacunas en 10 años.
2014/ Unos 40 jefes de Estado y Gobierno y más de 1.500 líderes empresariales se reúnen bajo el lema "reformar el mundo: consecuencias para la sociedad, políticas y los negocios".
2015/ El Foro aborda los problemas derivados de la escasez de agua y de la seguridad sanitaria, como el ébola.
2016/ La XLVI edición se celebra en un ambiente de crisis geopolítica por la amenaza del terrorismo yihadista.
2017/ El Foro recibe por primera vez a un presidente de China, Xi Jinping.
2018/ Donald Trump será el segundo presidente de EE.UU., si finalmente asiste, en la historia del Foro en acudir a esta cita.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING