Con demanda de 90.000 millones

Tesoro Público: España vende hasta 6.000 millones en un bono sindicado a 30 años 

Los bancos contratados en esta ocasión para colocar directamente la deuda entre los grandes inversores son BBVA, Citi, JP Morgan, Morgan Stanley, Santander y Société Générale. 

Segunda subasta de febrero: emisión sindicada a 30 años al 0,14%
El Tesoro Público vuelve a lanzar una emisión sindicada a 30 años tras dos años
Europa Press

El Tesoro Público ha lanzado este martes la segunda emisión sindicada del año. Se trata de un bono a treinta años, con una rentabilidad inicial de 14 puntos básicos, es decir, un 0,14% por encima de la actual referencia de la deuda española, según datos de Bloomberg recogidos por la agencia Efe. Para la emisión sindicada de hoy, el organismo había dado mandato a BBVA, Citi, JP Morgan, Morgan Stanley, Santander y Société Générale, que han colocado directamente la deuda entre los grandes inversores.

La emisión ha recibido una demanda por parte de los inversores superior a 90.000 millones de euros, la mayor recibida por el organismo para una operación a este plazo, según han explicado fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. La alta demanda ha permitido reducir en tres puntos básicos el diferencial inicial de la subasta, y finalmente, ha quedado en once puntos básicos sobre la rentabilidad del actual bono a treinta años.

Las mismas fuentes han destacado que la gran demanda, junto con el elevado número de inversores y de alta calidad "reflejan el profundo acceso del Tesoro a los mercados financieros, en un contexto de retirada paulatina del Banco Central Europeo (BCE)".

La de hoy ha sido la segunda emisión sindicada que acomete el Tesoro este año. La primera fue el pasado 10 de enero y en ella colocó 15.000 millones de euros en obligaciones a diez años, con una demanda por parte de los inversores que superó los 138.000 millones, "la mayor para una emisión en la historia del euro", según destacó el organismo

Programa para 2024

En conjunto, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva, cerca de 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

En cuanto a la emisión bruta prevista, se estima que ascienda 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España.

Sin movimientos en los tipos

La subasta de este martes se celebra después de la decisión del BCE de mantener estables los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito permanecerá en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

El organismo ha decidido mantenerlos intactos por tercera reunión consecutiva desde que pisase el freno en, después de diez subidas consecutivas del precio del dinero, que lo situaron en su nivel más alto en más de 20 años.

Mostrar comentarios