Aboga por el diálogo social 

Díaz asegura que en España se aplicará la directiva de teletrabajo "cuanto antes"

La vicepresidenta en funciones ha afirmado durante la cumbre del empleo en Santiago que trabajarán por aplicar la nueva normativa de la UE sobre teletrabajo y desconexión digital lo antes posible después de su aprobación

Díaz asegura que en España se aplicará la directiva de teletrabajo "cuanto antes"
Díaz asegura que en España se aplicará la directiva de teletrabajo "cuanto antes"
Europa Press

La ministra de trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado hoy en la cumbre europea del empleo que España aplicará la directiva europea sobre teletrabajo y desconexión digital "cuanto antes" después de su aprobación, ya que lo considera el primer paso para "avanzar hacia la Europa social".

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha señalado hoy en Santiago que esta directiva sería la primera de estas características en "más de 13 años" y ha criticado la falta de otros avances en este tiempo. Díaz ha señalado también al diálogo como estrategia para solucionar los problemas europeos.

La líder de Sumar ha señalado que Santiago puede ser también "el inicio de una nueva ruta" en lugar de solo el final del Camino, y ha expresado su voluntad de "reinventar el proyecto europeo" utilizando el diálogo social para lograr "más democracia en el trabajo.

"Nuevo contrato social para Europa "

Así, ha defendido la necesidad de un "nuevo contrato social para Europa", con un mecanismo de convergencia social europeo. Al respecto, ha remarcado que el diálogo social ha sido la "bandera" del gobierno de coalición progresista, que ha dado lugar al "periodo más fructífero de diálogo social en la historia" del país, con 18 acuerdos relativos a cuestiones como el salario mínimo. Ahora quiere convertirlo en la "seña de identidad de Europa".

"Queremos situar el diálogo social en el centro de la reinvención del proyecto europeo", deja claro. En esta línea, la vicepresidenta segunda subraya que "las mejores reformas, las más duraderas y estables" aportan seguridad a las personas en tiempos de "cambio e incertidumbre", en donde defiende que el camino es el de la democracia en el trabajo.

En esta línea, pide un nuevo contrato para las sociedades digitales que "proteja" a los trabajadores. Aquí se ha referido a la importancia de la directiva de las plataformas digitales, con el derecho a la transparencia algorítmica y el fin de abusos de falsos autónomos. Opina que no se puede permitir una directiva que "rebaje" estándares de doctrina de los tribunales europeos.

Reforma "radical" de directivas de información y comité

Posteriormente, en un debate realizado durante el panel 'Democracia en el trabajo', Díaz ha sentenciado que "es imprescindible que sean radicalmente reformadas" dos directivas europeas sobre información a trabajadores y comités de empresa europeos, puesto que tienen una "antigüedad de más de 20 años" y deben adaptarse a los cambios digitales y ecológicos. De hecho, requiere que "tiene que haber algún modo de sanción" para que sus medidas se cumplan.

Además, reflexiona acerca de que la participación de los trabajadores en las empresas generan "estabilidad" y "aumenta la productividad". Paralelamente, ha dado cuenta de la importancia de la economía social en España, que supone el 10% del PIB, con unas 42.000 empresas y 2,5 millones de trabajadores.

Mostrar comentarios