Infracciones graves

El documento que debes renovar para evitar perder el subsidio por desempleo

El SEPE ha lanzado un aviso para recordar a todos los beneficiarios de su obligación de volver a pedir el informe de demanda de empleo para cobrar la prestación en los próximos meses.

Una oficina de empleo en Madrid (España), a 5 de enero de 2021. El año 2020, marcado por la crisis del Covid durante nueve de sus doce meses, rompió con siete años consecutivos de descensos del paro registrado al sumar en el conjunto del ejercicio 724.532 desempleados (+22,9%), su mayor repunte anual desde 2009, en plena crisis financiera. 5 ENERO 2021;COVID-19;PARO;DESEMPLEO;ECONOMÍA;INEM;CRISIS;INGRESOS; Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 5/1/2021
El documento que debes renovar para evitar perder el subsidio por desempleo.
Europa Press

Los datos del paro continúan mejorando mes a mes. Según el último informe de la Seguridad Social, durante junio el descenso de inscritos en el SEPE ha sido de 166.911 personas, lo cual revela la mayor caída mensual de la serie histórica. Sin embargo, aún hay 3.614.339 parados en España y 447.800 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo.

Todos aquellos que estén pendientes del subsidio por desempleo deben estar atentos, ya que se empezará a cobrar en la próxima semana. Pero además, deben recordar la necesidad de actualizar un documento concreto para poder seguir recibiendo esta prestación en los siguientes periodos.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha advertido a todos los beneficiarios de la necesidad de renovar la demanda de empleo para no perder la ayuda. Este informe se actualizaba de manera automática durante el estado de alarma pero a partir de finales de mayo pasó a volver a ser manual. Veamos cómo puede realizarse y cuáles son los plazos.

Cada 90 días

Entre los requisitos de la solicitud de esta prestación se incluye la obligación de renovar la tarjeta DARDE o más conocido como sellar el paro cada noventa días. Este documento hace ver al SEPE que el beneficiario continúa buscando trabajo a pesar de su situación. Aquellos que olvidasen actualizarlo en mayo es posible que no reciban el subsidio este mes.

Para poder volver a realizarlo tendrán que contactar con el SEPE en el teléfono habilitado para cada comunidad autónoma o de manera presencial en las oficinas, aunque se requiere cita previa. Desde la Sede Electrónica advierte que los residentes en Ceuta y Melilla podrán hacerlo online.

Multas por no renovar

En caso de no sellarlo el SEPE podría aplicar sanciones leves a los usuarios, que normalmente supone retirar el cobro de la ayuda durante ese mes correspondiente. Cuando el caso sea reiterado se eliminará entre 3 y 6 meses, al exceder las cuatro ocasiones se quitará el derecho a acceso a la prestación.

Asimismo, existen otras circunstancias por las que los demandantes pueden perder los subsidios. No comunicar los cambios de domicilio, de rentas o faltar a las citas, también pueden considerarse infracciones graves que darán lugar a la pérdida de la ayuda.

Mostrar comentarios