Nuevas sanciones

EEUU amplía el cerco a Putin y prohíbe la compra de acciones y bonos de Rusia

La nueva guía de penalizaciones matiza que se pueden mantener los valores que ya posean e invertir en fondos que cuenten con productos rusos en cartera, solo si no representan la mayor parte de sus activos. 

Janet Yellen
Janet Yellen
DPA vía Europa Press

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha lanzado una nueva guía con sanciones a Rusia en la que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comprar acciones y bonos emitidos por entidades rusas. Con esta nueva instrucción, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende reforzar la presión financiera sobre Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero, hace ya más de cien días. Así, el Tesoro ha incidido en la prohibición de adquirir "títulos de duda y acciones de nuevas o existentes emitidas por una entidad de la Federación Rusa", según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

Bien es cierto que esta guía matiza que los estadounidenses no están obligados a desprenderse de los valores rusos de los que sean poseedores actualmente, con lo que podrán seguir manteniéndolos. Además, también podrán seguir invirtiendo en fondos estadounidenses que posean valores financieros rusos, siempre y cuando estas acciones no representen la mayor parte de los activos de dichos fondos.

La decisión se da a conocer después de que la Justicia de Estados Unidos autorizara este lunes la incautación de dos aviones del oligarca ruso Roman Abramóvich que supuestamente han violado las sanciones del país contra Rusia por la invasión de Ucrania. La jueza Sarah Cave, del Distrito Sur de Nueva York, dio luz verde a una solicitud del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para tomar un avión Boeing 787 y un Gulfstream controlados por Abramovich, según un documento judicial.

Las autoridades argumentan que el multimillonario, cercano al presidente ruso Vladímir Putin, sacó los aviones de EEUU y los envió a Rusia en marzo, tras el inicio de la guerra de Ucrania. Como se trata de aviones fabricados en EEUU, los fiscales consideran que Abramovich "reexportó" las naves, sujetas a las restricciones comerciales de Washington contra Moscú, sin obtener una licencia para ello. El Boeing, que se encuentra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) está personalizado y valorado en unos 350 millones de dólares, y es considerado uno de los "aviones privados más caros del mundo", de acuerdo al documento.

El FBI cree, además, que Abramóvich controla ambas naves a través de un entramado de "empresas pantalla" en las que nombró beneficiarios a sus hijos el pasado febrero. El expropietario del Chelsea no forma parte de la lista de oligarcas rusos sancionados en Estados Unidos, pero sí ha sido penalizado por el Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea (UE) por su "estrecha relación durante décadas" con Putin. A raíz de estas sanciones, que congelaron los activos de Abramóvich y que le impiden entrar al Reino Unido y la UE, el multimillonario ruso puso en venta el club de fútbol Chelsea, que tenía en propiedad.

Mostrar comentarios