A falta de 4 escaños para mayoría absoluta

El Rey encarga a Feijóo formar Gobierno por ser el candidato más votado en el 23-J

La Casa Real respalda su decisión con los resultados que obtuvo el grupo político en las elecciones. Ahora el líder de los populares iniciará conversaciones con todos los grupos parlamentarios para conseguir el apoyo que le falta.

El rey Felipe VI recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
El Rey encarga formar Gobierno a Feijóo a falta de 4 escaños de la mayoría absoluta.
EFE

El rey Felipe VI ha encargado este martes al líder del PP y ganador de las elecciones del 23-J, Alberto Núñez Feijóo, la formación de un nuevo Gobierno en España para la próxima Legislatura, a la que llega con la garantía de tener 172 escaños (a cuatro de la mayoría absoluta) tras recabar el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria. El monarca ha terminado este martes la ronda de consultas con los principales líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria y ha comunicado a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, su decisión de que sea Feijóo el primero en intentar la formación de un Ejecutivo, por delante del responsable del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Durante su encuentro con el Rey, Feijóo había fundamentado en tres razones principales su disposición a ser el candidato a presidente: por haber ganado las elecciones, contar con el apoyo de otras tres formaciones que le garantizan estar muy cerca de la mayoría absoluta y, como consecuencia de esas dos condiciones, porque cree que es “su deber” presentarse para poner en marcha un proyecto que mejore la igualdad de todos los españoles y corte el paso a las fuerzas nacionalistas e independentistas que quieren socavar la unidad de España.

El líder de los populares asegura que en caso de que el Rey decida que vaya a la investidura, su intención es "mantener contactos con los grupos desde el lunes" y zanja que "un gobierno en solitario del PP podría ser la mejor garantía para la estabilidad". Su plan pasa por garantizar el crecimiento económico y el empleo como primera tarea, impulsar la España de las autonomías y garantizar el respeto a las decisiones judiciales y el ordenamiento en todos los órdenes, aseguró tras su encuentro previo con el Rey. 

Por su parte la Casa Real ha firmado un comunicado donde comentan que este martes se han terminado las consultas realizadas por su Majestad el Rey con los representantes de los grupos políticos, y justifican su decisión con cuatro consideraciones en particular. Primero, que los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en el procedimiento han expuesto el sentido de sus apoyos parlamentarios. En segundo lugar, destaca que el representante de los populares también le trasladó su disposición a ser candidato al proceso de investidura. 

En este sentido, y sumada a su tercera razón de que el PP ha sido el grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio, ha decidido encargar la formación de gobierno a Feijóo. "En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre", zanjan.

Desde la Casa Real añaden que durante el procedimiento de consultas "no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre". Por lo tanto, finalizan comentando que si Feijóo obtiene la confianza de la Cámara, será nombrado presidente del Gobierno. Ahora falta que se defina la fecha oficial para hacer el debate de la investidura. Frente a esto, Armengol ha dicho que se pondrá en contacto con Feijóo para conocer su opinión al respecto y ha dicho que lo hará "todo a su tiempo": "Lo que me corresponde es hablar con el candidato a la presidencia, ver sus razones, y ver sus preferencias para enfocar esa investidura. Mi papel será escucharlo y luego tomar la decisión". 

Feijóo agradece al Rey

El presidente del Partido Popular, ha agradecido este martes a Felipe VI por elegirle como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha prometido dar voz a aquellos que quieren "cambio" y "estabilidad". "Agradezco a S.M. el Rey su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno. Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", ha escrito en un mensaje en la red social X.

 

Mostrar comentarios