Discurso en el Parlamento Europeo

Enria afirma que la solución suiza sobre los CoCos no sería aceptable en Europa

El miembro del BCE ha señalado que no se contempla que los tenedores de bonos AT 1 sean los que más perdieran en un acuerdo similar al de Credit Suisse en Europa y defiende los ratios de liquidez de la banca. 

Andrea Enria
Andrea Enria
BCE

El rescate Credit Suisse y su compra por UBS ha despertado ampollas en el mercado porque los propietarios de los bonos convertibles, los llamados CoCos, serán los que pierdan todo en la solución suiza para salvar al banco. En ese sentido, Andre Enria, el presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo, ha respondido ante el Parlamento Europeo que "la cancelación del capital convertible contingente (los CoCos) no sería aceptable como solución en Europa".

En su discurso, ha adelantado que los bancos europeos acabaron el año pasado con una ratio de capital CET 1 medio del 15,3%, son cinco puntos básicos más que el dato del tercer trimestre, cuando ésta se situó en el 14,7%. El índice de cobertura de liquidez en 161 % medio se situó al final del cuarto trimestre de 2022, "·estos niveles son muy fuertes", ha insistido el banquero y la ratio de morosidad en el 1,8% en el cuarto trimestre.

Durante su discurso ante los parlamentarios europeos, el miembro del BCE ha roto una lanza a favor de los bancos europeos ante la crisis financiera desatada por Credit Suisse. Así, Enria ha insistido que "la solidez de los balances de los bancos ha sido crucial para capear las turbulencias de las últimas semanas". El banquero ha recordado que en los últimos años, los bancos se han mantenido resistentes y han navegado en un entorno macroeconómico cambiante. 

Sin embargo, pidió a las entidades financieras a estar alerta ante la situación económica incierta, recordando el riesgo que supone para el entrono macro la subida de los tipos de interés, haciendo especial hincapié a los bancos para que presenten atención a sus fuentes de financiación. "Con la subida de los tipos de interés hay que gestionar el riesgo de liquidez, a pesar de que estos incrementos han permitido elevar a niveles récord de rentabilidad". 

Aunque el BCE, explicó Enria, ha descartado de momento cualquier restricción a los dividendos bancarios. "El BCE no está considerando un límite de distribución. Ya revisamos los planes y en general no ha cambiado nada que afecte a nuestra evaluación", ha insistido. 

Enria también ha pedido a los legisladores de la UE que no apliquen desviaciones de los estándares internacionales de Basilea III, ya que al hacerlo la UE podría poner en peligro todo el régimen establecido. También ha hecho mención a la falta de remuneración de los depósitos y cree que a medida aumente la competición por ellos, las rentabilidades también lo hagan. 

Mostrar comentarios