Trasladaron millones a la UE

Enria (BCE) afirma que ha acabado la transición de los bancos por el Brexit

El  BCE asegura que se ha comunicado a los bancos cuales son las condiciones ha cumplir para negociar en la zona euro, poniendo fin al periodo de adaptación que comenzó con la migración de activos y puestos posterior al Brexit

Enria (BCE) afirma que ha acabado la transición de los bancos por el Brexit
Enria (BCE) afirma que ha acabado la transición de los bancos por el Brexit
Europa Press

Los bancos de inversión han recibido ya las indicaciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre la configuración que deberán tener las ventanillas de negociación en la zona euro, así como el número de empleados para cada entidad. Así, se acaba el proceso de adaptación al que dio inicio el organismo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, ha señalado que los bancos  "saben lo que tienen que hacer, tienen un plazo determinado para cumplir nuestros requisitos" y que algunas de las entidades ya cuentan con "suficientes capacidades de gestión de riesgos en esas mesas", mientras que otras se verán obligados a reforzarlas.

Enria ha declarado también que se siente "muy orgulloso" del proceso de transición, que da ya por acabado. El economista ha destacado la prudencia del BCE en esta tiempo de adaptación, que ha dado prioridad a la gestión del riesgo y ha logrado que no se de "un acaparamiento territorial de negocios".

Enria aplaude el papel del BCE

Los principales bancos trasladaron cientos de miles de millones de dólares en activos y miles de puestos de trabajo a la UE con el fin de mantener el acceso a los clientes allí, después de que el Brexit cortara muchos de los lazos del Reino Unido con el bloque.

Tras esa afluencia sin precedentes, el BCE llevó a cabo una investigación "transparente" para asegurarse de que las operaciones comerciales europeas de préstamo no seguían demasiado ligadas a Londres.

Los bancos también tienen que obtener la aprobación del BCE para determinados modelos matemáticos de riesgo que utilizan para dirigir sus negocios, lo que ha derivado en un "enorme cuello de botella". "El proceso está muy avanzado y estamos cerca de la situación en la que serían como cualquier otro banco bajo nuestra supervisión", ha asegurado.

Aunque al principio los nuevos bancos "tenían la mentalidad de minimizar cualquier cambio", ahora están empezando a estudiar cómo desarrollar su negocio en la unión bancaria europea, ha sostenido Enria.

Mostrar comentarios