Solicitar rectificaciones

He encontrado errores en mi informe de vida laboral: ¿cómo se pueden corregir?

El proceso para obtener la documentación es muy rápido, no se tarda más de cinco minutos al realizarse por SMS, pero es importante revisarlo a conciencia ante posibles fallos sobre los datos de cotización.

oferta de empleo público
He encontrado errores en mi informe de vida laboral: ¿cómo se pueden corregir?
Canva

El informe de vida laboral permite a todos los trabajadores conocer cronológicamente su actividad laboral a lo largo de los años. Desde el primer periodo en el que empezaron a cotizar hasta la actualidad.

Gracias a este certificado podremos comprobar cuánto tiempo nos queda para la jubilación y si cumplimos con los requisitos exigidos sin necesidad de verificarlo en su simulador.

Sin embargo, aunque es un proceso rápido y podemos obtenerlo al instante, al revisarlo podemos encontrar errores que no encajan en lo que nosotros teníamos en mente. Estos fallos pueden ser del propio sistema o surgir por trabajos que no han realizado bien los contratos, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

En caso de encontrarnos con información equivocada podemos solicitar a la Seguridad Social una rectificación para que comprueben de nuevo los datos disponibles.

Qué se puede cambiar

Estos cambios podrán realizarse sobre los apartados que constan en el informe o incorporar situaciones inexistentes que no se contemplaban en el borrador.

Por tanto, será imprescindible que cuando realice la solicitud incluya todos los datos posibles para que puedan corregirse o añadirse esos periodos laborales. 

Puede incorporar fechas, nombres de las empresas, provincias o ciudades y las actividades realizadas en cada puesto. Además, será obligatorio que proporcione una dirección de correo electrónico para que posteriormente se pueda confirmar la tramitación de la solicitud.

Requisitos y proceso

Este trámite puede ser realizado por cualquier persona física que cuente con un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF). Por tanto, deberá tener a mano esa identificación para poder validar la solicitud.

Puede acceder a este proceso de cambio mediante certificado electrónico, usuario y clave, Cl@ve o vía SMS. Debe tener en cuenta que el último utilizará el número de teléfono registrado en la Seguridad Social.

No olvide guardar una copia del documento y del número identificativo de la solicitud. Si la rectificación se ha realizado correctamente recibirá un correo electrónico verificándolo junto con una confirmación de la Tesorería General.

Mostrar comentarios