Incremento de periodos de cotización y de edad de jubilación

Años a cotizar para cobrar el 100% de la pensión: así es la tabla hasta 2027

A medida que pasen los años, cobrar el 100% de la pensión de jubilación exigirá más esfuerzo. Los trabajadores deberán cotizar más tiempo para retirarse con el máximo dinero posible.

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Imagen de pasja1000 en Pixabay.

Una de las cuestiones que más dudas suscita en los futuros jubilados es cuántos años deben cotizar a la Seguridad Social para acceder al retiro y cobrar el 100% de la pensión de jubilación. La respuesta no es simple, porque debido a la delicada situación del sistema de pensiones español, los años a cotizar van aumentando a medida que pasa el tiempo.

Cabe resaltar que para poder solicitar el cobro de la pensión mínima de jubilación en España hay que cotizar un mínimo de 15 años. Con este requisito se podrá cobrar una cuantía de 689,7 euros en caso de ser una unidad económica unipersonal, 654,60 euros si se tiene cónyuge o 851 euros si hay un cónyuge a cargo. Una cifra muy alejada de la pensión máxima que se sitúa en 2.707,49 euros y que requiere de haber cotizado muchos más años.

Esto no quiere decir que un trabajador que haya cotizado los periodos estipulados por ley vaya a cobrar esa cuantía. Sí cobrará el máximo que le correspondería en función del cálculo de su pensión, que depende principalmente del tanto por ciento y la cuantía cotizada al mes del sueldo. Cuanto más alto es el sueldo más dinero para la pensión.

La tabla de los periodos de cotización para la jubilación

Pero, ¿cuánto tengo que cotizar si me jubilo este año? ¿Será lo mismo el año que viene? Para jubilarse legalmente y cobrar el máximo de pensión hay que cumplir dos requisitos: la edad exigida para jubilarse y el periodo cotizado que marca la Seguridad Social.

Ambos factores no han parado de subir desde el año 2013, y continuarán haciéndolo al menos hasta 2027 con el fin de garantizar el mantenimiento del sistema de pensiones.

De este modo, para cobrar el 100% de la pensión en 2021 hay que haber cotizado al menos 37 años y tres meses para poder jubilarse a los 65 años. Si la cotización es inferior a los 37 años y tres meses pero se acerca a la cifra, puedes acceder al retiro a los 66 años.

En los años siguientes se endurecerán las condiciones de jubilación. Irán creciendo progresivamente los periodos cotizados hasta el mínimo de 38 años y seis meses a partir de 2027. En ese año ese será el periodo a cotizar si se quiere dejar el mundo laboral con 65 años.

Mostrar comentarios