Presupuestos 2023

Escrivá aspira a recaudar 600 millones extra de las cotizaciones de autónomos

El proyecto presupuestario del Gobierno contempla unos ingresos de más de 12.000 millones de euros, frente a los 11.400 millones de este año. El Ministerio sostenía que el impacto de la reforma sería neutro.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Escrivá aspira a recaudar 600 millones extra de las cotizaciones de autónomos
Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aspira a recaudar más de 600 millones de euros adicionales por las cotizaciones de los autónomos, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria. Así lo revela la letra pequeña de las cuentas públicas, pese a que el ministro José Luis Escrivá había afirmado que la reforma del sistema para que los trabajadores por cuenta ajena empiecen a cotizar por sus ingresos reales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, tendría un impacto "neutro" sobre los ingresos.

12.037,96 millones de euros. Es la cantidad que prevé ingresar el Gobierno el próximo año por las cotizaciones del régimen especial de autónomos. La abultada cifra supone, concretamente, 641,72 millones más que la cantidad  proyectada para el conjunto de 2022 (11.397,24 millones de euros, a la espera de conocer la ejecución presupuestaria final del año). Así, en el primer año de aplicación del nuevo sistema de cotización en función de los rendimientos netos el Ministerio de Escrivá estima que la recaudación por las cotizaciones sociales de este colectivo se incrementará algo más de un 5,6%.

Esta previsión, contenida en el apartado de ingresos por cotizaciones del presupuesto de la Seguridad Social, contrasta con la información que han venido trasladando desde el Ministerio en los últimos meses. El propio Escrivá ha llegado a afirmar que la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos, que empezarán a aportar al sistema desde el año que viene en función de los ingresos reales y no con una base elegida voluntariamente, como sucede ahora, tendrá un "impacto neutro" sobre los ingresos, bajo el argumento de que las bajadas de cuotas en los tramos inferiores se verá compensada por las subidas a los que más ingresan.

Y ello a pesar de que en el Plan de Recuperación el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a que esta reforma ayude a insuflar recursos a la caja común para garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas. De hecho, en los primeros compases de la negociación, el Ministerio trabajaba con la hipótesis de recaudar 2.000 millones anuales adicionales, cifra que no encajaría con la proyección plasmada en el proyecto de PGE de 2023. Pero después Escrivá cambió el mensaje y empezó a asegurar que su reforma tendría un impacto neutro y que incluso podría suponer una merma de ingresos en los primeros ejercicios, tal y como se reveló en estas páginas.

El ministro consiguió así atraer a los agentes sociales y a las asociaciones representativas del colectivo de autónomos al acuerdo para aprobar su reforma, asegurándoles que tres de cada cuatro autónomos pagaría lo mismo o menos que actualmente. Pero ahora sus cuentas revelan que espera más ingresos por las cotizaciones del régimen especial, lo que ha encendido las alarmas en la asociación de autónomos ATA: "Además de la subida de las bases máximas de cotización a espaldas del diálogo social, que es una deslealtad absoluta, en los Presupuestos nos hemos encontrado con que el Ministerio prevé recaudar más de las cuotas de los autónomos, algo que nos ha sorprendido", denuncian desde la organización asociada a la CEOE.

Desde ATA insisten en que durante las negociaciones el Ministerio les aseguró una y otra vez que la reforma del sistema de cotización tendría un impacto neutro sobre la recaudación y corroboran que sus propias cuentas internas así lo indican. "Pensamos que no solo va a tener un efecto neutro, sino que incluso podría traducirse en recaudación negativa", aseguran. La asociación que preside Lorenzo Amor calcula que los rendimientos netos de los autónomos se van a ver reducidos por la crisis de precios y que no se va a producir un aumento del número de autónomos, sino más bien una merma en el colectivo, de modo que consideran el alza de los ingresos "una ilusión".

Las fuentes consultadas echan por tierra las previsiones del Gobierno y auguran que llegar a una recaudación de 11.000 millones en el régimen especial de autónomos el próximo año "ya sería un logro". En el proyecto de PGE de 2023, el departamento que dirige José Luis Escrivá ha proyectado una recaudación global por cotizaciones sociales de 152.075 millones de euros, un 11,5% más que en el presupuesto inicial de 2022, pese a que en el cuadro macroeconómico que acompaña al mismo proyecto presupuestario se reconoce que el mercado laboral va a entrar en una fase de desaceleración, en un contexto de frenazo de la economía. A los autónomos, por el momento, no les salen las cuentas que justifican este marcada incremento recaudatorio.

Mostrar comentarios