Sin propuestas de los empresarios

Escrivá anuncia que la reforma del sistema de pensiones es "inminente"

El ministro de Seguridad Social ha añadido que ha habido "una caída de funcionarios extraordinaria durante la última década" y que han puesto en marcha "todos los procesos de contratación y oferta pública".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva.
Escrivá anuncia que la reforma del sistema de pensiones es "inminente".
Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se muestra muy optimista con el curso que lleva su esperada reforma de pensiones. El titular de Seguridad Social ha afirmado este viernes en Valladolid que su reforma estrella será tramitada por decreto ley y que dará tiempo en esta legislatura, dado que este proceso "es relativamente inminente".

Antes de participar en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y el Ayuntamiento de Valladolid, se ha referido también a la edad de jubilación, a afirmar que "no ha habido ninguna propuesta por parte de los representantes de los empresarios en el Diálogo Social", e incidió en que "no es algo que esté encima de la mesa en el Diálogo Social ni desde el Pacto de Toledo".

"España tiene una edad de jubilación suficiente para la sostenibilidad del pacto de pensiones", ha remachado y hecho referencia a las recomendaciones del Pacto de Toledo para aquellas personas que tengan carreras profesionales "más volátiles y que sus últimos años no son los mejores", para los cuales la solución va a ser "inminente".

"Esperemos a la solución, pero va a ser inminente, que satisface a todo el mundo y que va a ser equitativo" para que nadie se vea perjudicado.

Preguntado por la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, ha asegurado que "está prácticamente terminada" y que su próxima comparecencia dentro del Pacto de Toledo podrá presentar este análisis ante el resto de miembros.

La Seguridad Social reforzará su plantilla este año

En el mismo acto en Valladolid, Escrivá ha asegurado que se van a reforzar las plantillas de funcionarios este año para evitar "cuellos de botella" en la atención de la Seguridad Social.

El ministro ha añadido que ha habido "una caída de funcionarios extraordinaria durante la última década" y que han puesto en marcha "todos los procesos de contratación y oferta pública", aunque ha reconocido que llevará "un poco de tiempo su materialización".

Escrivá ha admitido que en el momento actual no siempre se puede "satisfacer completamente esas demandas de información al ritmo que ellos querrían", pero ha contrapuesto el funcionamiento de la administración general que garantiza la continuidad de rentas con lo que ocurre con las pensiones no contributivas, que gestionan otras administraciones "con retrasos considerables".

Ha destacado el papel de los funcionarios en el apoyo y protección del estado de bienestar y ha recordado que introdujeron durante la pandemia el ingreso mínimo vital y se establecieron otros mecanismos de protección de los ERTE y autónomos.

"A día de hoy, como resultado del envejecimiento, se reconocen muchas más pensiones y eso lo hacen funcionarios con un nivel de cargas muy superior a las anteriores, por un problema de improvisación durante una década", ha criticado.

Mostrar comentarios