Por detrás de EEUU e India

España se convierte en el tercer país con más plazas en aerolíneas de bajo coste

Según el estudio realizado por Mabrian Technologies y difundido este lunes, España se convierte en el tercer país, tras Estados Unidos e India, con más asientos programados de bajo coste durante este año.

España se convierte en el tercer país con más plazas en aerolíneas de bajo coste
España se convierte en el tercer país con más plazas en aerolíneas de bajo coste
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Según el estudio realizado por Mabrian Technologies y difundido este lunes, España se convierte en el tercer país, tras Estados Unidos e India, con más asientos programados de bajo coste durante 2023. Del análisis de la programación aérea de 698 compañías en todo el mundo, clasificándolas en dos categorías -regulares y bajo coste- se desprende que el 36% de los asientos programados en 2023 corresponden a estas últimas, más de 2.000 millones, que se reparten en 173 aerolíneas.

Estados Unidos lidera el ránking con más de 395 millones de asientos de bajo coste, seguido de India, con 147 millones; España, con 108 millones; China, con 98 millones, e Italia, con 85 millones. Por aerolíneas de bajo coste, destacan por volumen de plazas:  Southwest, Ryanair, Indigo, Easyjet  Spirit.

Dependencia del bajo coste por regiones

En  Europa, los países que más vuelos de bajo coste reciben son: Letonia, Bulgaria, Lituania, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Hungría y Macedonia, con más del 70% del total, llegando al 91% en el primero de ellos. En España, esta cuota es del 67,6%.

Asia es un continente con alta predominancia de vuelos de bajo coste, con países especialmente dependientes como India, Afganistán, Kazajistán y Tayikistán, con un porcentaje superior al 60% del total de los vuelosEn  África, los países que reciben más vuelos de este tipo son Liberia, Togo, Sierra Leona, Gambia y Gabón (entre un 52% y un 64,2%).

En el Pacífico, destaca Australia, con un 46% de asientos de bajo coste, mientras que en países como Nueva Zelanda, Palau y Fiyi, el porcentaje de este tipo de aerolíneas es prácticamente residual. En América del Norte, en México más del 60% son de bajo coste, mientras que Estados Unidos, pese a ser el país con más volumen total de asientos de bajo coste, la cuota es de sólo un 33,7% de estos vuelos.

En el Caribe  y  América central, únicamente Puerto Rico supera una cota del 50% de asientos de bajo coste, en tanto que Jamaica, República Dominicana y Haití cuentan con más del 40%. En América del Sur, Brasil es el país con mayor predominancia de conectividad de bajo coste, con un 60% de cuota, seguido de Chile, con menos del 40%.

El porcentaje de dependencia del bajo coste está muy relacionado con tres atributos diferentes: el grado de apoyo de las autoridades reguladoras, el elevado porcentaje de viajes nacionales y la importancia del tráfico de ocio y VFR (visitas a amigos y familiares por su siglas en inglés), según Gavin Eccles, experto de GE Consulting.

Los países con mayor población (aparte de China), India, México y Brasil, cuentan con una cuota superior al 60%, ya que el fenómeno del bajo coste ha permitido a los transportistas competir con las redes de autobuses y trenes.

Europa es "un gran prodigio de un modelo de bajo coste fuerte relacionado con las vacaciones y las escapadas, ya que Ryanair, easyJet y Wizz Air han impulsado el eje norte-sur (originalmente para que los europeos del norte pasaran sus vacaciones en el sur del continente) y los viajes de trabajo de los emigrantes de este a oeste, desde Europa del Este a los países de Europa Occidental".

La política de cielos abiertos de la UE permitió un fuerte desarrollo de las bases, ya que una aerolínea con un AOC (certificado de operador aéreo) europeo podía establecer operaciones y volar dentro y desde cualquier estado miembro.

"Esta ventaja ha permitido a los países comprometerse realmente y apoyar el modelo de bajo coste con incentivos aeroportuarios y acuerdos de marketing para impulsar las rutas”.

Mostrar comentarios