Más de 30 años de media

España, el cuarto país de la Unión Europea con la edad de emancipación más alta

Los jóvenes españoles no se van de casa hasta los 30,3 años, casi cuatro más que la media europea, gracias al desempleo y la pérdida de poder adquisitivo, que hace que necesiten un 80% de su salario para pagar un alquiler.

Emancipación jóvenes
España, el cuarto país de la Unión Europea con la edad de emancipación más alta
EFE

La crisis de acceso a la vivienda se extienda más allá del mercado de la compraventa de pisos con el encarecimiento de los precios del alquiler en España, que se han disparado en los últimos meses. La situación es especialmente grave para los jóvenes, a los que la pérdida de poder adquisitivo dificulta la emancipación.

Los datos más recientes de Eurostat revelan que la edad media en la que los jóvenes españoles se marchan de casa está casi cuatro años por encima de la media europea, quedando en los 30,3 años frente a los 26,4 de media en la Unión Europea. De hecho, España es el cuarto país en el que más tardan los jóvenes en emanciparse, solo por debajo de los 30, 7 años en Grecia, 30,8 años en Eslovaquia y 33,4 años en Croacia.

El director de Estudios del portal pisos.com, Ferran Font, señala que las razones detrás de esta diferencia "son diversas y vienen de muy atrás, pues hace ya tiempo que encontramos a nuestro país en estos puestos del ranking europeo”. Entre los factores que afectan a estos resultados incluye "la inflación, el aumento del coste de vida, el estancamiento de los salarios" y, por encima de todo, el desempleo.

España, a la cabeza del desempleo juvenil

Este análisis coincide con los datos de Eurostat en relación al desempleo; ya que en los últimos dos años España “ha liderado” el paro entre personas menores de 25 años en la Unión Europea. “Si de media, en la UE, el 14,7% de los jóvenes se encuentran en situación de desempleo, en España la cifra casi se multiplica por dos, alcanzando el 28,6% en diciembre del año pasado. Con estos valores, no es de extrañar que tarden más en marcharse de casa, pues no cuentan ni tan siquiera con las oportunidades de generar riqueza para dar el salto al mercado del alquiler o la compraventa”, lamenta Font.

Todo este contexto, en definitiva, ha obligado a muchos ciudadanos no solo a desplazarse fuera de las grandes capitales o hacia otros municipios de su misma provincia, en busca de precios más económicos, sino también a compartir piso en edades mucho más avanzadas a las habituales. “Con el nivel actual de salarios, la mayoría de las jóvenes que se quisieran emancipar tendrían que dedicar, aproximadamente, un 80% de su sueldo a pagar el alquiler”, sentencia el experto.

Mostrar comentarios