Con un alza del 21,9%

España lidera el aumento de las ventas de coches nuevos en la Unión Europea a julio

El sector sigue sin sobreponerse de las interrupciones en la cadena suministros relacionadas con la pandemia de Covid-19, puesto que los volúmenes globales en lo que va de año siguen siendo un 22% más bajos que en 2019

Matriculaciones de coches vehículos
Matriculaciones de coches vehículos
LEASEPLAN - Archivo

Pese a no haberse sobrepuesto del todo a los efectos que la pandemia tuvo sobre las cadenas de producción globales, la industria del automóvil va ganando algo de tracción. España lidera el aumento de las ventas de coches nuevos en la Unión Europea entre enero y julio con un incremento del 21,9%. Le sigue muy de cerca Italia (+20,9%) y algo más rezagadas Francia (+15,8%) y Alemania (+13,6%). 

Los datos que ha hecho públicos este miércoles la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), confirman que en los siete primeros meses del año las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE crecieron significativamente (+17,6%), lo que permitió alcanzar los 6,3 millones de unidades, según el comunicado de la ACEA, que representa a los 14 principales fabricantes de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses con sede en Europa.

Pero a pesar de los indicios de que la industria automovilística europea se está recuperando de las interrupciones del suministro relacionadas con la pandemia, los volúmenes globales en lo que va de año siguen siendo un 22% más bajos que en 2019, precisa ACEA. La crisis de los semiconductores, que está aún lejos de solucionarse, ha supuesto un auténtico varapalo para un sector que está afrontando un importante proceso de descarbonización en Europa. De acuerdo con los datos facilitados este miércoles, en julio, la venta de coches mantuvo su tendencia alcista (+15,2 %) en la UE, una tendencia de crecimiento que se consolida por duodécimo mes consecutivo.

Los cuatro mayores mercados crecen con solidez

En concreto, las matriculaciones de automóviles nuevos alcanzaron las 851.156 unidades a medida que el bloque se recupera de la escasez de componentes del año pasado. La mayoría de los mercados registraron un crecimiento sólido en julio, incluidos los cuatro más grandes: Francia (+19,9%), Alemania (+18,1%), España (+10,7%) e Italia (+8,7%).

En julio, la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería aumentó hasta el 13,6%, frente al 9,8% del mismo mes del año pasado; mientras que los coches híbridos-eléctricos mantuvieron su posición como segunda opción entre los compradores de coches nuevos, capturando más de una cuarta parte del mercado. Sin embargo, los automóviles con motor de combustión interna (ICE), incluidos los modelos de gasolina y diésel, conservaron una cuota de mercado combinada de la mitad de las ventas de automóviles nuevos.

En el caso concreto de España, las ventas de turismos y todoterrenos subieron un 10,7% el mes pasado y encadenaron siete consecutivos al alza. Se alcanzaron las 586.626 unidades en el acumulado del ejercicio hasta el mes pasado, un 22% más que en el mismo periodo de 2022, pero aún un 27% por debajo de 2019, antes de la pandemia del coronavirus. Este impulso se produjo, según el sector, tanto por la estabilización de los ritmos de producción como por el empuje del canal de empresas.

Mostrar comentarios