Según un nuevo estudio 

España necesita incorporar durante los próximos 10 años a 200.000 ingenieros

Así se desprende del primer Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), que reivindica el papel de la ingeniería en la economía y el potencial de la mujer en el sector, que solo representa un 20% del total. 

Obra construcción falta suministro hormigón
España necesita incorporar durante los próximos 10 años a 200.000 ingenieros. 
Carlos Lujan / Europa Press

Se necesitan ingenieros. En España hay en la actualidad un total de 750.000 ingenieros, aunque el sector necesitará incorporar a 200.000 más de estos profesionales durante los próximos diez años para hacer frente a los proyectos que el país requiere. 

Así se desprende del primer Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), que reivindica el papel de la ingeniería en la economía y el potencial de la mujer en el sector, teniendo en cuenta que siguen representando tan solo el 20% del total. No obstante, esta proporción está en los mismos niveles que los de las grandes economías de la Unión Europea como Francia (22%), Italia (18%) o Alemania (17%), aunque el OIE considera que es una situación a revertir, debiendo motivar más talento femenino hacia la profesión.

Por ramas de la ingeniería, la presencia de mujeres está distribuida en un 34% en el campo de la ingeniería agrícola/agronómica, un 24% en caminos, un 19% en industrial, un 16% en informática, un 12% en telecomunicaciones y un 24% en otras ingenierías.

Faltan ingenieros en España 

Del colectivo total de ingenieros, un 65% han cursado formación como ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, y un 35% son ingenieros o máster en ingeniería. El 40% tiene 35 años o menos y el 31% de ellos mantiene relaciones profesionales internacionales en su día a día.

En cuanto a la retribución, es sector gana en torno a un 30% más respecto a la media del país, aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas, así como una brecha salarial entre ingenieros hombres y mujeres del orden del 10%.

La cifra de ocupación es del 98% en la profesión, en contraste con el 13% de desempleo que hay en España. En este sentido, el 86% de las empresas consultadas en el estudio (más de 500) declara que requerirá contratar más ingenieros en los próximos años. Por último, el 15% de los ingenieros en España son empresarios o ejercen libremente su profesión y un 59% de los ingenieros asalariados trabajan en compañías de más de 250 trabajadores.

Mostrar comentarios