A propuesta de Cuerpo 

España propone usar la IA para ayudar a las pymes a acceder a los fondos europeos

"Lo que vamos a producir son soluciones innovadoras, en este caso una aplicación con IA para que nuestras pymes puedan reducir el tiempo que nuestras pymes dedican a la excesiva burocracia", ha dicho el ministro. 

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
España propone usar la IA para ayudar a las pymes a acceder a los fondos europeos. 
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España quiere plantear al resto de titulares de Finanzas de la Unión Europea (UE) el uso de una herramienta de inteligencia artificial (IA) para rebajar la carga administrativa que afrontan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el acceso a los fondos de recuperación y de ayuda europeos. 

Cuerpo ha considerado, en declaraciones a los medios antes de su participación en una reunión del Ecofin -el cónclave de los ministros de finanzas europeos- en Luxemburgo, que los sistemas de IA son una "gran oportunidad" para resolver los "cuellos de botella" que ha identificado la Comisión Europea en un informe sobre la ejecución de los fondos Next Generation, el cual finalizará en el año 2026. 

"Lo que vamos a producir son soluciones innovadoras, en este caso una aplicación con IA para que nuestras pymes puedan reducir el tiempo que nuestras pymes dedican a la excesiva burocracia de tal forma que se libere tiempo, que se liberen horas para actividades más productivas", ha explicado el ministro ante los medios de comunicación antes de la reunión. 

Así, los Veintisiete examinarán las principales conclusiones de este informe y el ministro español aprovechará el debate para presentar a sus homólogos "los proyectos y soluciones" que está preparando el Gobierno para resolver la excesiva carga burocrática que frena a las pequeñas y medianas empresas.

España, ha afirmado, avanzará con un "proyecto piloto" en esta línea, con la que se busca que las pymes puedan "navegar la complejidad administrativa" de forma "rápida" sin que les suponga "una rémora en términos de tiempo y productividad".

Proyecto de IA impulsado por España 

El proyecto, también impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España -que dirige José Luis Escrivá- contaría con estándares comunes para garantizar la replicabilidad entre los proveedores de servicios, informó en un comunicado el Ministerio de Economía. 

Según precisaron fuentes del Ministerio dirigido por Cuerpo a la agencia Efe, ya hay contactos con una multinacional tecnológica para desarrollar esta aplicación y la idea es que se comience a utilizar en el plan español para que después otros países del club adopten este enfoque.

La iniciativa forma parte de las aportaciones que hará España al resto de la UE dentro del debate para mejorar la competitividad económica del bloque y ya ha sido compartida con el italiano Enrico Letta, quien presentará la próxima semana su informe sobre cómo reforzar el mercado interior en la cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Mostrar comentarios