Un 7,4% en enero 

España registra la quinta mayor subida de los alimentos entre los países de la OCDE 

Solo subieron más los alimentos, entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024, en Grecia (8,3%), Noruega (8,7%), Islandia (8,9%) y Turquía (69,7%) , según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

España registra la quinta mayor subida de los alimentos entre los países de la OCDE
España registra la quinta mayor subida de los alimentos entre los países de la OCDE
Europa Press

La escalada de precios en los alimentos es un hecho, que agujerea nuestros bolsillos todos los días. En concreto, según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inflación alimentaria en España ha escalado hasta el 7,4% entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024. Esto la converite en  la quinta más elevada de los 38 países de la OCDE, cuando la inflación general se situaba en el 3,4%, muy por debajo de la media del 5,7 %. Solo han subido los alimentos por encima de España en los casos de Grecia (8,3%), Noruega (8,7%), Islandia (8,9%) y Turquía (69,7%).

En el otro extremo, los alimentos se han abaratado durante ese periodo un 4,8 % en Costa Rica, un 3,9 % en la República Checa y un 0,3 % en Lituania, y sólo progresaron un 1,2% en Estados Unidos y un 1,6 % en Finlandia. En la Unión Europea el alza fue del 5,1%.

La inflación general en la OCDE ha bajado en el citado tiempo tres décimas en enero respecto a diciembre, cuando había sido del 6%, y eso se debió a un menor incremento de los alimentos (con una progresión interanual del 6,2% en enero, frente al 6,7% en diciembre) y a una mayor caída de la energía (-3,3 % en el primer mes de 2024, comparado con -2,3 % el último de 2023).

En enero hasta 14 de los países de la OCDE contaban con una inflación inferior al 3 % e incluso era negativa para Costa Rica (-1,9 %). En el otro extremo, las más elevadas fueron las de Turquía (64,9 %), Colombia (8,3 %, un punto porcentual menos que en diciembre) y en Islandia (6,7 %). Detrás de las altas inflaciones en Turquía y Colombia está particularmente la energía, con aumentos interanuales del 28,9 % y del 27,1 %, respectivamente.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos, cayó una décima en enero en el conjunto de la OCDE, hasta el 6,6 %. En España esa inflación subyacente disminuyó en dos décimas, al 3% y era la séptima más baja del 'club de países desarrollados'.

Mostrar comentarios