En mayo 

España sigue a la cabeza del paro de la OCDE, que repite su mínimo histórico

El número de desempleados alcanzó hace dos meses los 33,848 millones, lo que representa un ligero incremento de 23.000 desempleados respecto del mes anterior. 

Desempleo paro
El paro de la OCDE repitió en mayo en el mínimo histórico del 5%. 
Europa Press

La tasa de paro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en mayo en el 5%, el nivel más bajo desde el comienzo de la serie histórica en 2001, con España a la cabeza del desempleo entre las economías más desarrolladas, con un 13,1%. Pese a ello, la OCDE explicó este miércoles en un comunicado que España también fue uno de los miembros en los que el recorte del desempleo fue más importante en mayo, dos décimas.

De este modo, la tasa de desempleo de mayo fue inferior o igual a la tasa previa a la pandemia en dos tercios de los países de la OCDE. El número de desempleados en la OCDE alcanzó en mayo los 33,848 millones, lo que representa un ligero incremento de 23.000 desempleados respecto del mes anterior.

Entre los países de la OCDE, las mayores tasas de paro se observaron en España, con un 13,1%; Grecia, con un 12,7% en abril; y Turquía, con un 11,3% en abril. Por contra, los niveles más bajos de desempleo se registraron en Chequia, con un 2,5%; Japón, con un 2,6%; y Polonia, con un 2,7%. En mayo, el desempleo entre los menores de 25 años se moderó al 10,4% desde el 10,6% del mes anterior. Las mayores tasas de paro entre los jóvenes se observaron en España (27,1%), Suecia (21,7%) e Italia (20,5%).

El dato de desempleo de la organización se conoce el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado el dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de junio, cuando subió un 1,9% sobre el mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985. El Instituto Nacional de Estadística confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado, desde el 1,8% al 1,9%, tasa más de un punto superior a la del mes anterior y su mayor alza en un mes de junio desde 1977.

Con el repunte de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7% y en junio ha superado los temidos dos dígitos: 10,2%. El dato de junio supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8%. Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,2% en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de la electricidad, de la restauración y los hoteles, y de los alimentos.

Mostrar comentarios