Resaltan al BCE

España superará la crisis por la UE y no por medidas nacionales, según expertos

Los economistas señalan que la respuesta del Gobierno ha sido "tardía" y ha pesado "en exceso" el escaso margen presupuestario del país.

Unión Europea
España superará la crisis por la UE y no por medidas nacionales, según expertos.
Europa Press

España saldrá de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus gracias fundamentalmente a las medidas de Europa y del Banco Central Europeo (BCE), y no por las decisiones tomadas por el Gobierno, según coinciden expertos en Economía como Emilio Ontiveros y José Manuel González-Páramo. 

Durante su participación en un debate organizado este miércoles por la Asociación de Directivos (AED), Ontiveros ha considerado que la respuesta del Gobierno ha sido "tardía" frente a países como Alemania y, además, ha pesado "en exceso" el escaso margen presupuestario con el que España se enfrenta a la pandemia.

Por eso su principal conclusión es que si España dependiera sólo de las medidas adoptadas en el país, tendría "muy mal" su recuperación, que llegará gracias a las "decisiones oportunas y acertadas" de instituciones como el BCE, "el verdadero héroe de esta crisis", o el Eurogrupo.

En la misma línea se ha expresado José Manuel González-Páramo, profesor del IESE y en su día miembro del comité ejecutivo del BCE, que ha elogiado la respuesta de Europa, a diferencia de la crisis anterior, y del BCE que, en su opinión, seguirá jugando un papel clave y anunciará más compras de deuda porque sus nuevas previsiones económicas posiblemente serán "mucho peores".

Aun así, echa en falta una respuesta global a un problema mundial y afea que el G7, el club de los países más ricos del mundo, esté "desaparecido", y el G20, que agrupa a la veintena de naciones más industrializadas, tampoco haya dicho nada que merezca recordar. González-Páramo ha advertido además de que la recuperación será muy distinta porque, sin ir más lejos, Alemania ha vuelto ya a los niveles de movilidad de enero y España sigue muy por debajo.

El turismo

A Ontiveros también le preocupa el impacto en la economía española del parón del turismo, un sector que en estas fechas estaría facturando ya unos 5.000 millones de euros a la semana, ha dicho, y cuyo futuro le parece incierto a la vista del impacto de la pandemia en algunos mercados emisores. El Reino Unido, ha recordado, supone el 21% del turismo extranjero que recibió España, pero no se puede esperar que este año aporte los 16 o 17 millones de visitantes del pasado año porque no está claro ni siquiera si las islas podrán recibir un 10 o 12% de esa cifra.

Por eso el economista ve "complicado" un agosto "mínimamente aceptable", y propone que el sector se prepare y ponga en valor la oferta histórica y cultural de España, "más allá del sol y playa". En este sentido, aboga por usar parte de los fondos europeos con ese fin y conseguir que en un par de años el turismo español sea un sector "más robusto, menos vulnerable y con un mix de oferta más diverso".

Mostrar comentarios