Recuperación del liderazgo

Estados Unidos vuelve a ser el principal suministrador de gas natural en España

El suministro de gas natural procedente del país norteamericano por metanero alcanzó los 11.012 gigavatios hora  en marzo, cubriendo el 29,1% del total de la demanda, según los datos ofrecidos en el último boletín de Enagás. 

Estados unidos vuelve a ser el principal suministrador de gas natural en España.
Estados Unidos vuelve a ser el principal suministrador de gas natural en España.
Europa Press

Estados Unidos ha vuelto a ocupar la primera plaza entre los suministradores de gas natural en España durante el mes de marzo, además, se ha afianzado como el proveedor más importante en el primer trimestre de 2023, en el que ha llevado a cabo un 'sorpasso' sobre Argelia, su principal competidor hasta el momento desde que estalló el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En concreto, el suministro de gas natural procedente de Estados Unidos por metanero alcanzó los 11.012 gigavatios hora (GWh) en marzo, cubriendo el 29,1% del total de la demanda, según datos del último boletín de Enagás. En el mes, el país norteamericano superó así a Argelia, que suministró, entre el tubo Medgaz (6.403 GWh) y por GNL (2.871 GWh), un total de 9.274 GWh, el 24,5% del total del consumo.

Nigeria fue el tercer país que más gas natural suministró a España en marzo, con 5.920 GWh -el 15,6% del total-, por delante de Rusia, con 5.460 GWh, el 14,4%. Ene este contexto, Estados Unidos retoma el primer puesto que ocupó prácticamente a lo largo de todo 2022, desbancando de ese lugar a Argelia, histórico primer suministrador de gas durante casi medio siglo que vio truncado esta posición tras decidir cerrar en octubre de 2021 el tubo Magreb Europa (GME) -que surtía a España pasando por Marruecos-.

El año pasado, en plena espiral alcista de los precios energéticos tras estallar la guerra en Ucrania, las compras de gas por metanero procedente de Estados Unidos se dispararon, consolidando al país como un suministrador principal para España y reflotando las relaciones internacionales de ambas naciones.

Sigue además ganando peso el gas natural procedente a España por metanero (GNL), suponiendo en marzo el 79% del total, frente al casi 71% que representó en el mismo mes del año pasado. De esta manera, el número de buques descargados en las plantas de regasificación españolas en el mes de marzo ascendió a 35, frente a los 26 en el mismo mes de 2022.

Almacenamientos al 78%

En lo que respecta a los almacenamientos subterráneos en España, se situaban a cierre de marzo al 78% de llenado -27.683 GWh/mes-, lo que supone un 38% más que en el mismo mes de 2022 -19.993 GWh/mes-. Asimismo, se refleja los efectos que han tenido las políticas aprobadas en este último ejercicio del mercado español.

Mientras, el nivel de reservas almacenadas en los tanques de GNL se situó durante prácticamente todo el mes entre el 50 y el 60%, en valores superiores a los registrados en 2022. Asimismo, marzo de 2023 fue el mes de marzo de la historia con mayor exportación a Francia, con un aumento del 42,5% respecto al mismo mes de 2022.

En lo que se refiere a la demanda de gas natural del mercado nacional, cayó un 16% en el mes de marzo respecto al mismo mes de hace un año, hasta los 28.685 GWh. Este descenso se debió a la caída tanto del consumo convencional (-15,8%), con unas temperaturas 1,7 grados centígrados más cálidas que hace un año, como del sector eléctrico (-17%).

Mostrar comentarios