Grandes diferencias por autonomías

El Euríbor al alza disparará el porcentaje de la renta destinada al pago de hipoteca

Los bancos cotizados no verán que la mora se dispare, ya que los expertos consideran que el porcentaje destinado a pagar un crédito hipotecario será asumible, salvo en el caso de las Islas Baleares (con el 80%).

El Euríbor al alza disparará el porcentaje de la renta destinada al pago de hipoteca
El Euríbor al alza disparará el porcentaje de la renta destinada al pago de hipoteca
Europa Press

¿Pueden ser las hipotecas un problema para los bancos cotizados? La subida del Euríbor, que en algún momento de este año podría tocar el 3,75% (según las estimaciones de Funcas), y una elevada inflación (a pesar de la acción agresiva de los bancos centrales) traerán un encarecimiento de los créditos hipotecarios. Consecuencia de ello será una menor renta disponible por parte de los hogares, que podrían llegar a destinar el 40% de sus ingresos al pago de sus créditos hipotecarios, incumpliendo las recomendaciones del Banco de España. A pesar de que puede traer un incremento de la morosidad, todo apunta a que los incumplimiento serán menos generalizados que en la crisis inmobiliaria anterior y concentrados en determinadas áreas.

El supervisor bancario aconseja que la renta anual destinada a la adquisición de una vivienda no debería superar el 35% de los ingresos, porcentaje que será superado holgadamente según los cálculos realizados por Deutsche Bank, por la subida del Euríbor. “El promedio de la relación de ingresos para los hogares con hipotecas podría superar el 35% en 2023, y probablemente se podría acercar al 40% en 2024, lo que podría convertirse en un problema importante, especialmente en geografías con niveles de estrés más altos”, explican desde el banco de inversión. Sin embargo, no sería extraño que en ubicaciones premium y en grandes ciudades superaran el nivel del 50% en algún momento.

Aún así, los expertos creen que la asequibilidad seguiría siendo razonable, dependiendo de la región a pesar de que el índice  de referencia subiera. No hay que olvidar que el promedio actual en España es del 30%, aunque hay regiones, como las Islas Baleares, donde el esfuerzo llega al 60%, mientras que en Madrid se sitúa por debajo del 40%, según datos de la Asociación de Registradores de la Propiedad. Cataluña y País Vasco sí podrían registrar un mayor tensionamiento en el esfuerzo de cara al futuro. 

Teniendo en cuenta que el 75% de los créditos hipotecarios en España están sujetos a la evolución del índice, la media en España se situaría en el 36% para un Euríbor del 3% y escalaría al 39% si el índice siguiera al alza hasta situarse en el 4%. Por regiones podría ser preocupante en Madrid, con un incremento de 7 puntos básicos hasta el 45%, mientras que Cataluña y Andalucía tendrían niveles más manejables, con un 38% y el 36% de los ingresos dedicados al pago de la hipoteca. 

Aunque en el caso de Madrid es particular, este incremento se vería compensado por unos mayores ingresos. Donde sí que sería preocupante sería en las Islas Baleares, donde el porcentaje de los ingresos destinado a pagar la hipoteca de los créditos podría suponer hasta el 80%. No hay que olvidar que los deudores hipotecados que revisen sus créditos con el dato de enero, verán como las cuotas incrementarán de media 280 euros para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años (en enero de 2021, el Euríbor cerraba en el -0,477%). 

¿Problema para los bancos?

Aún así, todo apunta a que la morosidad estará contenida. Las estimaciones es que llegue al 4,5% este año, después de haber vuelto a niveles de 2008.  Fuentes del sector financiero explican que la clave sigue siendo el nivel de desempleo en España, que mantiene contenido, siendo relativamente bajo si se compara con la anterior crisis cuando se disparó la morosidad. “El impacto total no sería insignificante, pero debería ser mayormente manejable”, explican desde Deutsche Bank. 

Sin embargo, diferentes analistas del sector insisten que la subida del Euríbor favorecerá la apreciación de los créditos hipotecarios, cuyo impacto positivo no solo se verá en la evolución del margen de intereses de los bancos para este cuarto trimestre de 2022, sino que continuará a lo largo de 2023. En cuanto a las provisiones que podrían llevar la banca para estos pagos, se calcula que podría suponer el 10% de los ingresos del margen de intereses, pero repartidos en 3 años. 

Aunque todo apunta a que el impacto será limitado, habrá que tener en cuenta la exposición de cada banco a las hipotecas. Dentro de los bancos que cotizan en el selectivo, los que podrían sufrir un estrés mayor serían Unicaja Banco y Caixabank, cuyo porcentaje total de créditos hipotecarios sobre el total superan el 50% y el 40% respectivamente. Paradójicamente podrían tener una mayor protección de su cartera en hipotecas si se produce un deterioro económico que aquellos bancos más expuestos a pymes y empresas como pueden ser Banco Sabadell o Banco Santander. Por regiones, Caixabank se vería afectado por la fuerte exposición a Madrid vía absorción Bankia, o Unicaja Banco por el esfuerzo que hace para ganar cuota de mercado en la capital. En Cataluña, Caixabank, Banco Sabadell y BBVA concentran su presencia.

Mostrar comentarios