"Conoce bien nuestros intereses"

Fainé confía en Calviño para defender al empresario en las reformas de Moncloa

El presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) advierte que no es bueno engañarse con las medidas a corto plazo y tomar decisiones que pueden hipotecarlo todo en una década. 

Fainé
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé
Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha mostrado este jueves la confianza de toda la élite empresarial en la gestión de Nadia Calviño para defender a los empresarios ante las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno y de las que depende en gran medida que se puedan aprovechar bien las ayudas de la UE y el reto transformador que suponen. El también presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que ha celebrado su consejo este jueves en Córdoba ha agradecido a la ministra el gran apoyo que las familias y las empresas españolas han recibido desde el sector público durante la pandemia, y se ha mostrado seguro de que la clase empresarial cuenta con la responsable económica del Gobierno, porque “conoce muy bien los retos que afrontamos y nos consta su compromiso con los empresarios y su interés en conocer nuestras inquietudes”.

El mensaje de confianza con la vicepresidenta se produce después de que el líder de la patronal, Antonio Garamendi, haya descargado durante el mismo evento un alud de críticas contra la gestión que el Gobierno está haciendo de la nueva reforma laboral, por un lado, y del sistema de pensiones, por otro, dos áreas en las que desde Europa se considera indispensable el apoyo de la patronal española. Ante más de medio centenar de empresarios de las mayores compañías del país y previo a la clausura del rey Felipe VI, Isidro Fainé ha dado una lección magistral para que el momento histórico ante el que estamos no se vaya de las manos, ni al Gobierno, ni a los grandes ejecutivos del país.  

En un momento en el que las relaciones se tensan dentro de la coalición de Gobierno ante la reforma laboral, sobre todo por la necesidad de reducir la temporalidad y la propuesta de Trabajo sobre la mesa para priorizar los convenios sectoriales frente a los de empresa, los consejos de uno de los principales empresarios del país a la ministra se centran en "combinar dos enfoques: pensar en el largo plazo, pero actuar en el corto". A su entender, la disyuntiva entre una cosa y otra puede ser una "trampa mortal" que no nos permita llegar a donde queremos o, si vamos solo a medidas coyunturales inmediatas, que "nos salve del fuego pero nos quememos con las brasas".

El presidente de la Fundación La Caixa ha reconocido que la coyuntura económica ha mejorado mucho en el último año, sobre todo gracias a las vacunaciones, la buena marcha económica de las potencias internacionales y las inversiones que van a llegar ligadas a los fondos europeos de recuperación. Más allá de esos retos, el líder de los empresarios en CEDE ha advertido que se deben vigilar muy de cerca los cambios regulatorios que se vayan a realizar a nivel europeo. “Veremos qué tipo de acuerdos alcanzan los países de la Unión Europea en relación con la reducción del déficit público. No es fácil saber cuál es la velocidad idónea para volver a la disciplina presupuestaria en cada país”, advirtió.

En lo que respecta a los retos económicos internos de la economía española, Isidro Fainé recordó que habrá que vigilar la evolución de la inflación, si bien se mostró más preocupado por “las disposiciones que habrá que tomar en materias como los ERTE, las moratorias o los concursos empresariales, donde ahora hay unas reglas especiales de tipo transitorio que deberán ser revisadas con tiento y delicadeza”. Precisamente es en el Ministerio de Calviño, junto al de Justicia, donde se centra ahora la decisión de su prorrogar aún más la no obligación de que las empresas se declaren en concurso, que expira el 31 de diciembre, y adaptar la normativa europea en esa área para evitar una avalancha de quiebras.

La ministra recoge el reto

Tras el discurso de Fainé y antes de la clausura del Rey, la propia Nadia Calviño quiso cerrar su intervención en el congreso de CEDE haciendo alusión a las "afectuosas" palabras que le había dedicado el anfitrión del evento.  La ministra recordó la necesidad de colaborar y cooperar, porque todos "estamos en el mismo barco, y la colaboración entre lo público y o privado es fundamental para la nueva fase que llega".

Calviño reconoció ante los empresarios que "no podemos anticiparlo todo", pero se mostro confiada en que España volverá a tener "éxito" en este momento tan crucial de la gestión de los fondos UE. Para que no se fuera del evento sin deberes, el propio Fainé le recordó por un lado que todavía es necesario "asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y por otro sacar adelante la agenda de reformas comprometidas con la Unión Europea en el marco del fondo de recuperación".

Fainé garantizo a la ministra que los empresarios y ejecutivos están dispuestos a tirar del carro, porque ese es su papel, pero desde CEDE se hizo además una llamada ante "la necesidad de construir y preservar un marco regulatorio que sea fiable -de modo que proporcione seguridad jurídica- e inteligente, porqué se puede hacer compatibles la eficiencia con la equidad".

Mostrar comentarios