Tras el 23-J

Feijóo empezará "de inmediato" a buscar apoyo de los partidos para la investidura

Los 'populares' defienden su derecho a intentarlo porque es el más votado y "siempre" gobernó en España la fuerza más votada. "Contactará próximamente con VOX y otros partidos". 

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia y líder del PP
Europa Press

El Partido Popular pisa el acelerador para asegurar su puesto en La Moncloa. Después de los resultados de las elecciones generales de este 23-J, el líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que empezará "de inmediato" las conversaciones para conseguir apoyo ante la investidura. Fuentes del partido han asegurado que desde anoche Feijóo emplazó al candidato socialista a mantener contactos en los "próximos días", una opción que aleja el PSOE, que se remite al mes de septiembre.

Anoche, tras conocer los resultados de la victoria amarga del PP, fuentes próximas a Feijóo ya anunciaban que su candidato va "a intentar la investidura por todos los medios". Los 'populares' defienden su derecho a intentarlo porque es el más votado y "siempre" gobernó en España la fuerza más votada. Por eso, fuentes del PP han señalado este mediodía que Feijóo "empezará de inmediato las conversaciones con otros partidos políticos en busca de lograr los apoyos necesarios de cara a su investidura como presidente del Gobierno, de acuerdo con el mandato electoral emitido" este domingo.

Explorará un UPN y CC pueden votar sí a la investidura

Tras emplazar por la noche al candidato del PSOE a mantener contactos en los próximos días, Feijóo "contactará próximamente con VOX para empezar a conocer de primera mano sus impresiones de cara a la nueva legislatura", han añadido las mismas fuentes. Además, el líder del PP hablará con otros partidos del arco parlamentario. "En algunos casos aún sabiendo que su apoyo no será posible y, en otros, para explorar la disponibilidad de esos partidos (como en los casos de UPN y CC) de votar Sí a su candidatura en el Congreso de los Diputados", han indicado las mismas fuentes.

Sin embargo, se esperan unas semanas complicadas tras el resultado electoral y con un escenario de posible bloqueo, al haber dos bloques que no pueden sumar la mayoría suficiente y, en el caso del candidato socialista, con la llave de la gobernabilidad en manos de Junts.

Sánchez no tiene prisa para verse con Feijóo

Por lo pronto, Pedro Sánchez ha señalado este lunes ante la Ejecutiva del PSOE que no contempla el bloqueo y la repetición de elecciones. Es más, se ha mostrado convencido de que la democracia española "encontrará la fórmula de la gobernabilidad". Por lo pronto, después del contacto que mantuvieron este domingo Sánchez y Feijóo tras conocerse el resultado electoral, el candidato socialista no tiene prisa en hablar con el líder de los 'populares'. De hecho, fuentes del PSOE alejan la posibilidad de un encuentro inmediato y señalan que ya en septiembre se podrá abordar un posible encuentro.

Mostrar comentarios