Reticencias del CSIF

El principal sindicato de funcionarios rechaza el acuerdo salarial de Hacienda

CCOO ha sido la última organización sindical en sumarse a una propuesta a la que también dio el visto bueno UGT el pasado viernes. Las partes vuelven a negociar a partir de las 17:00 horas

Manifestación funcionarios
El principal sindicato de funcionarios rechaza el acuerdo salarial de Hacienda
EUROPA PRESS

El sindicato de funcionarios mayoritario, el CSIF, se descuelga del acuerdo salarial que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha cerrado con CCOO -ultima organización sindical en sumarse- y UGT, y que contempla un alza salarial del 9,5% entre 2022 y 2024. Los representantes de los trabajadores públicos y del Departamento liderado por María Jesús Montero, vuelven a sentarse a la mesa de negociación a las 17:00 horas de esta tarde para tratar de acercar posiciones. 

La propuesta del Ejecutivo contemplaba un incremento del 1,5% para 2022 con carácter retroactivo que se cobrará a finales de año (los empleados públicos ya habían visto elevarse su salario en un 2% a comienzos de este año), del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024 e incorporaba una cláusula de revisión de un punto porcentual adicional en función de cómo se comportase la inflación y de la mejora del PIB para 2023 (distribuido en medio punto extra para cada uno de los dos ejercicios). Ese concepto variable ligado al PIB nominal relacionará la riqueza del país al trabajo desarrollado por los empleados públicos. 

La organización capitaneada por Unai Sordo ha dado el visto bueno a esa hoja de ruta -después de que UGT lo hiciera el pasado viernes- pese a considerar que la subida salarial que el Ejecutivo contempla para los trabajadores del sector público sigue siendo "insuficiente".  Respecto a 2022, "es la primera vez que conseguimos revisar el salario aprobado", apuntan.

El secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, ha asegurado que "a estas horas" la propuesta de subida salarial para los empleados públicos planteada por el Gobierno "es insuficiente" y espera que el Gobierno les presente alguna mejora en las próximas horas. "No podemos suscribir un acuerdo salarial que suponga un incremento a tres años que esté por debajo de la inflación", ha asegurado Lamas, en declaraciones a los medios a la salida del encuentro.

El principal sindicato de funcionarios recuerda que ese 9,5% de subida salarial acumulada durante éste y los dos próximos ejercicios sería inferior a la inflación confirmada en agosto (10,5%). En septiembre, el dato avanzado por Estadística sitúa el alza anual de los precios en el 9%. La propuesta incluye, además, otras medidas que las partes van a empezar a negociar con idea de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas. Se incluye, así, la de eliminar las limitaciones que impiden la negociación e implantación de una jornada ordinaria de 35 horas en las Administraciones Públicas. "Buscaremos tener una herramienta que nos permita conseguir las 35 horas en aquellas administraciones públicas que sigan con 37,5 horas semanales", apuntan desde CCOO.

Mostrar comentarios