Díaz pide "respetar" la democracia

Garamendi cree que la formación de gobierno no debe depender de minorías

El dirigente empresarial ha subrayado que a él la palabra "bloques le suena a bloqueo" y cree que España "debería estar en otra onda", por lo que ha vuelto a apelar "a la cohesión social y a la responsabilidad".

Garamendi (CEOE) critica que un Gobierno dependa de partidos minoritarios
Garamendi (CEOE) critica que un Gobierno dependa de partidos minoritarios
Carlos Luján / Europa Press

Las consecuencias a las elecciones generales del pasado domingo continúan y las reacciones de distintas áreas políticas y empresariales no han tardado en llegar. Esta vez, Antonio Garamendi, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha salido al paso y ha criticado que la formación del Gobierno vaya a depender de los partidos minoritarios. Por ello, ha instado a hablar con los dos partidos que han conformado el 73% de los escaños de estas elecciones generales (PP y PSOE) para así, conformar un Gobierno estable. 

"Cuando ves y analizas estas elecciones y ves que el 73% de los escaños están en manos de PP y PSOE, realmente te sorprende que tengamos que estar pendientes de minorías que puedan influir en un momento tan decisivo y tan importante para nuestro país. Es el momento de que los grandes partidos se sienten a hablar y yo de nuevo lo reclamo y que nos den una estabilidad", ha señalado en declaraciones a Onda Cero recogidas por 'Europa Press'.

El dirigente empresarial ha subrayado que a él la palabra "bloques le suena a bloqueo" y cree que España "debería estar en otra onda", por lo que ha vuelto a apelar "a la cohesión social y a la responsabilidad" y a que los dos grandes partidos se sienten a negociar un Gobierno estable para España.

La respuesta de Yolanda Díaz

Las declaraciones de Garamendi han tenido respuesta por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, quien le ha reprochado al dirigente empresarial "que tenga un problema con la democracia y la institucionalidad".

"Uno, en democracia, tiene que buscar los votos donde los tiene y es evidente que se ha hecho campaña con dos bloques: el PP, en el que a todas luces sabíamos que iba a gobernar con el señor Abascal, y el bloque del PSOE y Sumar (...). A veces, en las democracias, un grupo pequeño decide muchas cosas. Esto es la democracia", ha replicado Díaz en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

En este sentido, Díaz ha instado a Garamendi a "respetar la democracia y los votos de cada formación política" y a "no minorar las voces democráticas". "Respetemos el artículo 99 de la Constitución española, que dice que no somos un país presidencialista y que necesitamos buscar los votos a través de negociaciones políticas", ha insistido la vicepresidenta segunda en funciones.

Mostrar comentarios