Domingo, 29.03.2020 - 08:59 h
"Las empresas estamos empeñadas en llegar a acuerdos" 

Garamendi apuesta por el diálogo para la resolución de conflictos empresariales 

"Los empresarios estamos empeñados en llegar a acuerdos e incluso a malos acuerdos, que con el tiempo es mejor que tener un problema", dice. 

Antonio Garamendi, CEOE
Garamendi apuesta por el arbitraje y el diálogo para llegar a acuerdos. / Europa Press 

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha señalado que los empresarios quieren desjudicializar sus relaciones, porque "hablando, y con un "buen intermediario" se resuelven los conflictos de forma más rápida y ágil.

Así lo ha señalado durante la inauguración de las 'I Jornadas de Conciliación Registral y Mediación' realizada por CEOE y por el Colegio de Registradores de España. El presidente de la patronal ha señalado que la seguridad es uno de los elementos clave para el mundo de la empresa, al igual que la comunicación entre proveedores y clientes, según Europa Press. 

"La empresa no solo quiere dar un servicio, sino que quiere darlo, y cobrarlo", ha remarcado, tras afirmar que a las compañías y a los empresarios no les gusta ir a los tribunales. "Los empresarios estamos empeñados en llegar a acuerdos e incluso a malos acuerdos, que con el tiempo es mejor que tener un problema", ha apostillado Garamendi.

Según ha afirmado, los empresarios son "firmes defensores" de que en España se pueden articular estos elementos y sistemas de negociación. También ha apostado por la conciliación registral y ha señalado que es fundamental el arbitraje y la mediación, porque "no se puede volver a la época clásica donde estas cosas se decidían de noche, cuando una parte movía los límites de sus tierras y a la noche siguiente lo hacía la otra parte", ha sentenciado. 

Ante el nuevo escenario económico 

Garamendi ha planteado todas estas ideas en medio del nuevo escenario económico tras la puesta en marcha del nuevo Gobierno de coalición. Alertaba este miércoles de que el déficit público se disparará este año al 3,5% del PIB si se llevan a cabo todas las propuestas recogidas en el acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos.  Señaló que a los empresarios "le da miedo" la batería de propuestas, porque hay 25.000 millones de euros de gasto y unos ingresos de 6.200 millones.

"Nos da la impresión de que el déficit de este año con estas propuestas se va al 3,5% y esto ya es un problema de estabilidad con Europa", ha remarcado. En esta línea, ha afirmado que los empresarios van a estar "alerta" y avisarán, porque es "algo muy importante que puede afectar de forma muy especial al mundo de la economía y de la empresa".

En concreto, sobre la desviación del déficit, ha indicado que están preocupados, porque ya con el último Gobierno se había alcanzado un acuerdo de déficit del 1,8% con Europa, que posteriormente se negoció al 2% y ya se ha incurrido en un déficit del 2,5%.

"A veces nos llaman agoreros a la CEOE, pero es lo que hay. En junio dijimos que la economía española iba a crecer al 2,1% y se nos echó encima todo el mundo y nosotros fuimos muy optimistas, porque no va a acabar en el 2,1%, sino que va a acabar en el 1,9% y este año vamos a ir al 1,5%", concluía. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING