Gracias a la Presidencia española

Gentiloni confía en un acuerdo sobre el Pacto de Estabilidad antes de final de año

El comisario europeo explicó que la UE no puede prolongar las reglas actuales en 2024. "Decidimos suspender las reglas del Pacto de Estabilidad en marzo de 2020 y con mucha discusión en 2023: no las prolongaremos más".

Paolo Gentiloni
Gentiloni confía en un acuerdo sobre el Pacto de Estabilidad antes de final de año.
DPA vía Europa Press

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, se mostró hoy esperanzado en que los Veintisiete alcancen un acuerdo sobre el Pacto de Estabilidad "antes de finales de año" gracias también al "trabajo que está haciendo" la presidencia española de la UE.

"Debemos llegar a un acuerdo sobre las reglas fiscales, sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Estoy satisfecho de que los Gobiernos trabajen sobre la base de la propuesta de la Comisión y soy optimista, si se quiere por necesidad, sobre que es posible encontrar un acuerdo antes de final de año", dijo en Chernobbio (norte de Italia). "Confío también en el trabajo que está haciendo y hará la presidencia española", añadió Gentiloni a los medios locales al margen del Foro Ambrosetti, una de las citas políticas y financieras más destacadas de Europa.

"No las prolongaremos en 2024"

El comisario europeo explicó que la UE no puede prolongar las reglas actuales en 2024. "Decidimos suspender las reglas del Pacto de Estabilidad el 17 de marzo de 2020, pocos días después de la declaración de la pandemia, las prolongamos yo diría que bastante fácilmente en 2021, con alguna discusión en 2022 y con mucha discusión en 2023: no las prolongaremos en 2024".

Según Gentiloni, "la falta de acuerdo y, por tanto, la vuelta a la situación anterior pondría de manifiesto, por una parte, las dificultades de las normas anteriores. Llevamos dos o tres años hablando de que estas reglas, aunque tienen elementos ciertamente útiles, positivos y que hay que confirmar, no han conseguido ni promover el crecimiento ni reducir sustancialmente la deuda, por lo que proponerlas de nuevo no sería ciertamente lo ideal".

Un acuerdo "fundamental"

Y añadió que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde "nos recuerda a menudo que alcanzar este acuerdo es también fundamental en la valoración global que hace el BCE de la situación de los mercados, y creo que ésta es una de las razones adicionales por las que debemos trabajar con un gran espíritu de responsabilidad para encontrar un acuerdo". Sobre los últimos datos que muestran una ralentización de la economía de la UE, dijo actualizarán sus previsiones el 11 de septiembre y que el actual es "un contexto de inflación persistente, por tanto de desaceleración, no de recesión, en el que es crucial que la Unión Europea sea competitiva".

"Ciertamente, el crecimiento se está ralentizando porque los costes de la energía están pesando sobre la industria manufacturera, y la ralentización de China está pesando sobre algunos países en particular", explicó y dijo que esperan que "en el sector servicios la temporada turística contribuya a la recuperación del crecimiento"

El Foro Ambrosetti reúne durante tres días en Chernobbio, a orillas del Lago de Como a destacados exponentes de la economía, las finanzas y política italiana y europea, para debatir, entre otros temas, los desafíos globales del futuro y su impacto en la economía, pero también los desarrollos científicos y tecnológicos, además de analizar la situación geopolítica mundial.

Mostrar comentarios